Tekoporã

 ​​​​​Tekopora

 

Es un programa social implementado por el Ministerio de Desarrollo Social orientado a la protección y promoción de las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad.

El objetivo principal del programa es mejorar la calidad de vida de la población participante, facilitando el ejercicio de los derechos a: alimentación, salud y educación, mediante el aumento del uso de servicios básicos y el fortalecimiento de las redes sociales, con el fin de cortar la transmisión intergeneracional de la pobreza.

Además tiene como propósito brindar apoyo socio familiar y comunitario, a través de un acompañamiento sistemático que facilite el cumplimiento de las corresponsabilidades, crear capacidades de trabajo familiar, comunitario y condiciones que aseguren la participación ciudadana e incrementar los recursos financieros de los hogares participantes.

Componentes:

El programa Tekoporã posee dos componentes claramente diferenciados y orientados al logro de sus objetivos específicos: el acompañamiento socio-familiar y comunitario por parte de técnicos sociales y las transferencias monetarias. 

  • Acompañamiento familiar y socio comunitario:

Consiste en apoyar y visitar los hogares para facilitar el cumplimiento de las corresponsabilidades por parte de las familias, y brindar orientaciones vinculadas preferentemente al mejoramiento del hábitat familiar, así como los hábitos de higiene, ideas y acciones para mejorar la calidad de alimentos y la salud, además de orientar a las familias al acceso a diversos servicios públicos y fomentar las actividades comunitarias. Estos trabajos están a cargo de Guías Familiares. 

  • Transferencias Monetarias:

Los aportes del Estado son otorgados en carácter de subsidios financieros directos, consistentes en la entrega periódica de sumas de dinero a hogares en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad. La transferencia monetaria se otorga a una persona titular que podría ser tanto la jefa como el jefe del hogar o tutor/a, dando prioridad a las mujeres para ejercer la titularidad, esto dependiendo de la situación particular de cada familia y su composición. Los pagos de las transferencias monetarias para los hogares participantes se realizan en forma bimensual. 

Las transferencias monetarias están compuestas por un monto fijo, denominado “Bono Alimentario” y un monto variable denominado “Bono Familiar”, vinculado a la cantidad de personas elegibles del hogar, es decir niños y/o niñas de 0 a 18 años, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad (leve o severa). En el caso de las familias pertenecientes a comunidades indígenas se paga un monto único. 

Requisitos para acceder al Programa:

Hogares que hayan sido identificados y clasificados en situación de pobreza y vulnerabilidad, según el resultado de la aplicación y procesamiento de instrumentos de selección vigentes (Índice de Calidad de Vida hasta el Estrato II u otro) o según determine la Máxima Autoridad bajo Resolución y que cuenten entre sus miembros a: 

- Niños y niñas de 0 a 14 años y/o - adolescentes de 15 a 18 años  
- Mujeres embarazadas
- Personas con discapacidad
- Comunidades Indígenas 

Descripción monto en guaraníes: 

  • Bono Alimentario Familiar G. 90.000.
  • Bono Familiar Niño/niña y/o adolescente de 0 a 18 años (hasta 4 personas) G. 40.000. 
  • Mujer embarazada (hasta 1 persona) G. 40.000.
  • Adulto mayor (hasta 1 persona) G. 40.000. 
  • Persona con Discapacidad Leve (hasta 1 persona) G. 40.000, siempre y cuando la persona no sea beneficiaria del Programa de Adultos Mayores otorgado por el Ministerio de Hacienda.
  • Persona con Discapacidad Severa (hasta 2 personas) G. 150.000 
  • Bono Familias Indígenas Monto único G. 225.000

Cantidad de familias participantes: 165.870 familias (534.434 personas). De esta población, 275.708 niños, niñas y adolescentes tienen protegidos sus derechos a la alimentación, salud y educación.  También las personas con discapacidad son igualmente protegidas. A diciembre del año 2021 se registran 28.160 personas con discapacidad, de las cuales 14.432 son personas con discapacidad severa.  Además 30.122 familias indígenas reciben las Transferencias Monetarias con Corresponsabilidad (TMC), alcanzando a más de 92.006 personas de distintas comunidades indígenas del país.

Reglamento Operativo:  Manual Operativo del Programa Tekoporã