Tekoporã Mbarete

logo_tkp_mbarete.png

 

¿Cómo hago para participar del programa Tekoporã Mbarete?

El Programa Tekoporã, aplica la ficha hogar en las zonas que registran mayor índice de pobreza, a nivel nacional. Excepcionalmente las personas con discapacidad pueden presentar una solicitud de ingreso al Programa en el Centro de Atención Ciudadana del Ministerio de Desarrollo Social o bien llamar al número 021 729 5100. Cuando contactes con el Ministerio, debes proveer tu dirección exacta y un número telefónico de contacto, para que los técnicos puedan llegar hasta tu casa y aplicarte la ficha censal.

¿Quiénes pueden solicitar su participación en el Programa Tekoporã Mbarete?

Las familias que estén en situación de pobreza, y que cuenten entre sus miembros a niños, niñas o adolescentes de 0 a 18 años; mujeres embarazadas; personas con discapacidad o sean familias de comunidades indígenas.

Si llego a los 72 pagos ¿puedo continuar o reincorporarme?

Sí. El Decreto N°4.615/15 señala que de mantenerse la condición de elegibilidad luego de 6 años (72 cuotas) se podrá decidir la continuidad o reincorporación de la familia por un plazo adicional de dos años, y prorrogable por igual período hasta un plazo máximo de diez años.

¿Cobraré ya de manera mensual?

Se planteará próximamente la entrega mensual de la transferencia, la fecha exacta será informada a través de un comunicado institucional.

¿El incremento del 25% es solo para este mes?

No. El incremento del 25% en las transferencias monetarias se da desde las cuotas que corresponden a los meses de julio y agosto 2023, y se mantendrán en las siguientes cuotas.

¿Cuánto es el monto que voy cobrar con Tekoporã Mbarete?

  • Con el incremento del 25% en las transferencias, en concepto de Bono Alimentario los participantes del programa recibirán G. 112.500, además, por cada hijo (hasta 4) recibirás G. 50.000 adicional a bono alimentario.
  • Si la familia tiene una persona con discapacidad como miembro del hogar, tendrá un adicional de G. 50.000. 
  • Si esa discapacidad es severa, podrá recibir un monto de G. 185.500 (hasta 2 miembros por familia). 
  • Adulto mayor (hasta 1 persona) G. 50.000. Si hay embarazadas (un miembro), el hogar puede recibir en forma adicional G. 50.000. 
  • Para las familias de comunidades indígenas es un monto único de G. 281.150.

¿Hay dos programas ahora? Tekoporã y Tekoporã mbarete?

No. Hay un solo programa Tekoporã, que ahora con el aumento del 25% dispuesto por el presidente Santiago Peña, se conoce como Tekoporã mbarete.

¿Los trámites para acceder al programa tienen costos?

No. Todos los trámites ante el Ministerio, deben ser realizados directamente por las familias y de manera totalmente gratuitas. No se necesitan intermediarios para acceder al programa.