Sistema de Control Interno

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Es un conjunto de normas, principios, acciones y procesos efectuados por las autoridades, la administración y los/as funcionarios/as de una entidad a fin de asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados. La sigla MECIP deviene de la denominación Modelo Estándar de Control Interno para Instituciones Públicas del Paraguay.

Estructura del Modelo 

El Modelo propuesto por el MECIP:2015, Norma de Requisitos Mínimos para un Sistema de Control Interno de Instituciones Públicas, se estructura en cinco componentes, cada uno de ellos desplegado en una serie de principios (requisitos) que, en algunos casos, vuelven a dividirse en Elementos que favorecen su entendimiento.

Debe entenderse al Control Interno como un proceso dinámico, iterativo, participativo e integrado, en el que los diferentes componentes impactan sobre el diseño, la implementación y la efectividad de las operaciones. 

El Control Interno sirve como la primera línea de defensa en la protección de activos, ayudando a la Máxima Autoridad Institucional y al Equipo Directivo a obtener los resultados deseados a través de la efectiva administración de los recursos públicos. 

El Control Interno se reconoce como una parte integral de la gestión de los procesos institucionales y no como un sistema separado dentro de la entidad. 

El Modelo

El modelo del Sistema de Control Interno, basado en procesos y riesgos, que se muestra en la figura a continuación, ilustra la forma en que puede aplicarse a todos los componentes la metodología conocida como el ciclo PHVA “Planificar-Hacer-Verificar-Actuar”, también conocido como el ciclo de Mejora Continua.

 

 

El Ciclo PHVA puede describirse brevemente como:

Planificar: establecer los objetivos y procesos necesarios para conseguir resultados de acuerdo con las políticas de la organización y los requisitos establecidos, incluyendo los legales y reglamentarios, e identificar los riesgos asociados para determinar los controles operacionales correspondientes.

Hacer: implementar los procesos y controles definidos.

Verificar: realizar el seguimiento y la medición de la efectividad de los controles respecto a las políticas, los objetivos y los requisitos establecidos, e informar sobre los resultados.

Actuar: tomar acciones para mejorar continuamente el desempeño de los controles.

Logros institucionales en la implementación del MECIP

En el año 2018, la institución resultó ganadora absoluta del Premio Nacional a la Calidad y Excelencia en el Gestión, obteniendo el galardón anual y nacional, entre instituciones públicas y privadas. Este premio es otorgado anualmente por el Presidente de la República y es coordinado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). El mencionado reconocimiento ubicó a la institución como referente en materia de buenas prácticas de excelencia administrativa, recibiendo invitación para participar en el Premio Iberoamericano de la Calidad – Excelencia en la Gestión, gestionado por FUNDIBEQ. Este reconocimiento está adscrito a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) como Proyecto de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.

En el año 2016, luego de importantes y sostenidos esfuerzos institucionales y como signo del compromiso con la mejora continua, la institución se convirtió en la primera institución pública a nivel nacional en alcanzar la máxima calificación que establecen los órganos de control interno y externo en la escala MECIP. La Calificación 5.00 (Nivel Adecuado) fue certificada por la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE). 

En el año 2014, como decisión estratégica de la Máxima Autoridad Institucional y la Alta Dirección, se establece el Sistema de Gestión de la Calidad de la entonces Secretaría de Acción Social, sobre la sólida base estructural dispuesta por el Sistema de Control Interno MECIP.

 

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