Tekoha

 

 

 

Es un programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Social, a fin de dar apoyo al desarrollo humano a núcleos poblacionales urbanos y suburbanos. Se configura como un conjunto de acciones jurídicas, urbanísticas, medioambientales y sociales con el objetivo de mejorar la calidad de vida, dando atención integral a familias en situación de pobreza y extrema pobreza, mejorando su hábitat a fin de fortalecer el desarrollo y arraigo familiar, además de facilitar el acceso a los servicios públicos básicos (agua, luz, vivienda) en condiciones ambientales favorables.

El objetivo del programa es garantizar el acceso a la titularidad de la tierra a las familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a través de la regularización y el ordenamiento de la ocupación de lotes en territorios sociales urbanos y suburbanos.

Proceso:

Adquisición de inmuebles urbanos y sub urbanos para las familias en situación de pobreza y pobreza extrema en conformidad a lo establecido en la Ley 2051/03 de Contrataciones Públicas.

Regularización de inmuebles (planos aprobados y catastrados).

Identificación de potenciales beneficiarios a través de la aplicación de la ficha hogar (censo) para la adquisición de inmuebles y regularización de la ocupación de los beneficiarios.

Brindar seguridad jurídica a los beneficiarios a través de la adjudicación de lotes y los contratos de compra venta por los mismos.

Beneficiarios:

  • Postulantes de Derecho

Serán considerados postulantes de derecho a los que se encuentren en situación de pobreza y extrema pobreza en el orden de prioridad que sigue:
a- Grupos familiares cuya cabeza de familia  sean mujeres con responsabilidades sobre niños y adolescentes.
b- Grupos familiares mayores de 5 miembros.
c- Grupos familiares que cuenten con personas  en situación de discapacidad o enfermedades crónicas.
d- Adultos mayores con responsabilidad familiar sobre niños y adolescentes que no cuenten con viviendas y propiedades a nombre del titular responsable de cada hogar.

  • Condiciones para ser Participantes

a- Ser paraguayo/a o extranjero/a mayor de edad, con radicación definitiva en el país o ser beneficiarios de la Ley 2193/03.
b- Encontrarse en posesión pacífica del lote.
c- Cumplir con los requisitos exigidos por el Reglamento General del Programa.
d- No ser propietario de inmueble dentro del territorio nacional.
e- Censarse y suscribir la ficha técnica social de selección de beneficiario realizado por el MDS, que tendrá carácter de Declaración Jurada.

  • Condiciones para ser titulares de Derecho

Los/las postulantes al derecho deberán presentar los siguientes documentos para la adjudicación de inmuebles y suscripción del contrato de Compra - Venta con el Ministerio de Desarrollo Social:
a- Fotocopia de Cédula de Identidad vigente.
b- Certificado de Vida y Residencia.
c- Certificado de Matrimonio, si existe unión legal; o Declaración Jurada de Unión de Hecho.
d- Certificado de Nacimiento o copia de Cédula de Identidad de cada integrante de la unidad familiar.
e- Informe de no poseer bienes inmuebles en toda la República del Paraguay expedido por el Registro General de la Propiedad. Se admitirán los informes presentados dentro de los 6 meses posteriores a su expedición o dentro del año fiscal de su expedición.
f- Certificado de no ser beneficiario/a del INDERT, CONAVI, SENAVITAT o MUVH. Se admitirán los certificados de acuerdo a su vigencia o expedidos dentro del año fiscal.
g- Declaración Jurada de ocupación como fuente de ingresos.


Reglamento Operativo:

Reglamento del Programa de Desarrollo y Apoyo Social a los asentamientos o núcleos poblacionales urbanos o suburbanos.