Asistencia a Pescadores

 

Es el programa social dirigido a familias de pescadores y pescadoras en situación de pobreza y vulnerabilidad durante la vigencia de la veda pesquera.

El objetivo del programa es que las familias en situación de pobreza, pobreza extrema o vulnerabilidad que se dedican a la pesca como medio de subsistencia, cuentan con transferencias monetarias durante la veda pesquera.

Componente
Transferencias monetarias: Consiste en la entrega de un subsidio a fin de contribuir a la economía de las familias, cuya única fuente de sustento proviene de la extracción de peces para consumo y/o comercialización, considerando que durante la veda pesquera no pueden realizar esta actividad.

Requisitos para acceder al Programa:
a)    Ser mayor de edad, paraguayo/a, natural o extranjero/a nacionalizado/a con radicación definitiva en el país, o ser beneficiario/a de la Ley N° 2.193/2003 que autoriza a la Policía Nacional a expedir cedula de identidad a los/as extranjeros/as cónyuges de paraguayos/as y a los extranjeros/as hijos/as de padre o madre paraguayo/a.
b)    Tener como única actividad laboral diaria de subsistencia, la extracción con fines de comercialización de especies ictícolas en ríos y arroyos del país.
c)    Estar inscripto/a como pescador/a comercial en el Registro General de Pescadores, instancia administrada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
d)    En los casos en que mas de un integrante de una unidad familiar estén registrados/as como pescador/a en la lista del MADES, solo uno de los miembros percibirá el subsidio, cuya titularidad será definida por la familia al momento del censo.
e)    Formar parte de una familia cuya calificación realizada por la instancia encargada de la estratificación, determine que se encuentra en condición de extrema pobreza o vulnerabilidad, al momento del censo.
f)    Que, en el mismo ejercicio fiscal, no perciba otro tipo de asistencia monetaria por parte del Estado y este expresamente prohibido por otras normas jurídicas vigentes sobre la materia.
g)    No poseer mas de 2(dos) cabezas de ganado, según el Informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA).
h)    No percibir ingresos en carácter de empleado, tanto en el sector publico como privado durante el mismo Ejercicio Fiscal.

Reglamento Operativo del Programa
•    Decreto N° 2319/2014 “Por el cual se crea el Programa de Asistencia a Pescadores del Territorio Nacional, dirigido a familias en situación de pobreza o extrema pobreza durante la vigencia de la veda pesquera”
•    Resolución SAS N° 1617/2016 “Por el cual se aprueba el Manual Operativo”