Asistencia a Pescadores

LISTA PESCADORES 2023

PROAP TN

Programa de Asistencia a Pescadores

Programa implementado a partir del año 2007 y ejecutado por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS). A través de este Programa el Estado otorga un subsidio a los pescadores afectados por la veda pesquera.

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) es la Institución de aplicación de la Ley de Pesca y Acuicultura, que registra y otorga la Licencia de Pesca Comercial a los pescadores.

De acuerdo a lo que establece el Decreto N° 2319/2014 de Creación del Programa de Asistencia a Pescadores, el Mades debe remitir anualmente el Padrón de Pescadores del Ejercicio Fiscal al MDS, para el análisis, cruzamiento con las bases de datos de otros Organismos y Entidades del Estado, y realizar transferencias monetarias a pescadores, que reúnen los requisitos para el cobro del subsidio por veda pesquera.

Datos Históricos

Detalle 2018 2019 2020 2021 2022
Lista MADES 5.740 6.348 6.956 7.354 6.993
Lista MDS Habilitados 4.178 4.227 4.462 4.284 4.379
Inhabiliados 1.562 2.146 2.494 3.070 2.614

 

Componente

Transferencias Monetarias a los pescadores titulares de la unidad familiar

Propósito

Apoyar con transferencia monetaria a los pescadores durante la vigencia de la veda pesquera, a través del pago del subsidio.

Fin

Pago del subsidio por veda pesquera, a pescadores en situación de pobreza, extrema pobreza o vulnerabilidad, según disponibilidad presupuestaria.

Requisitos

Requisitos para ser participante del Programa

  • Estar inscripto como pescador/a comercial en el Registro General de Pescadores, instancia administrada por el Mades.
  • Tener como única actividad laboral diaria de subsistencia, la extracción con fines de comercialización de especies ictícolas en ríos y arroyos del país (ser pecador).


Otros requerimientos que también se analizan para el cobro del subsidio

  • Ser paraguayo, mayor de edad, natural o extranjero nacionalizado con radicación definitiva en el país, o ser beneficiario de la Ley N° 2.193/03 que autoriza a la Policía Nacional a expedir cédula de identidad a los extranjeros cónyuges paraguayos y a los extranjeros hijos de madre y padre paraguayos.
  • Estar censado por el MDS. Desde el año 2021 se utiliza el Registro Social de Hogares (RSH), como instrumento de selección de participantes.
  • En los casos, en el que más de un integrante de la unidad familiar esté registrado como pescador en la Lista proporcionada por Mades, solo uno/a de los miembros percibirá el subsidio; la titularidad será definida por la familia en el momento del censo.
  • Formar parte de una familia que este en el Rango de la clasificación socioeconómica del 1 al 5 de acuerdo al resultado de la aplicación del Registro Social de Hogares. Resolución MDS N° 1521/2021.
  • Que, en el mismo Ejercicio Fiscal, no perciba otro tipo de asistencia monetaria por parte del Estado, que esté expresamente prohibido por otras normas jurídicas vigentes sobre la materia. Ejemplo: Pensión Alimentaria Adulto Mayor.
  • No percibir ingresos en carácter de empleado, tanto del sector público como privado, durante el Ejercicio Fiscal.
  • No poseer más de 5 (cinco) cabezas de ganado, de acuerdo al informe del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa).