Tras sanciones a empresas, mejoró el servicio en el Programa Hambre Cero
19/09/2024
La participación de la ciudadanía en la ejecución del programa Hambre Cero en las Escuelas, cumple un rol fundamental, para que el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), como institución responsable de la provisión de los alimentos a los escolares en Central, Pdte. Hayes y Asunción, pueda controlar el cumplimiento de las condiciones establecidas en cuanto a calidad, cantidad, tiempo de entrega y otras condiciones establecidas en los contratos respectivos.
El ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas explicó, ante consultas de medios de prensa, que las denuncias que motivaron las verificaciones de ciertas irregularidades y las sanciones económicas impuestas luego de comprobar dichas anomalías permitieron mejorar notablemente el servicio.
Explicó que luego de las multas aplicadas a las empresas proveedoras, las denuncias también disminuyeron considerablemente, lo cual evidencia la conciencia acerca del cumplimiento de las exigencias establecidas en los contratos y, por otro lado, demuestra la importancia de la participación de la gente en el control.
Referente al portal Ñangareko, habilitado por la Contraloría General de la República (CGR), para evacuar también denuncias sobre Hambre Cero, el ministro valoró la importancia de la herramienta, la cual será de gran ayuda, en la medida en que la gente se familiarice con la aplicación.
“Al inicio es resistido, pero consideramos que irá mejorando”, dijo, agregó que esta es una herramienta que “ayudará a tener un acceso a las personas que ingresan al portal, ya que la denuncia debe ir acompañado de una ubicación, y pueden agregar videos y fotos, que permitirán la verificación de las denuncias ingresadas”, indicó.
Mecanismo de provisión impide venta de alimentos
En respuesta a ciertas denuncias sobre la supuesta venta de los alimentos proveídos por el programa, el ministro explicó que no hay posibilidad de tal situación, considerando que las empresas reciben una orden de servicio del MDS, que esta directamente relacionada a la cantidad de alumnos con autorización de los padres, que reciben los alimentos, es decir, que cobran por platos servidos.
El protocolo para la provisión establece que los directores reciben la cantidad de platos, verifican y firman un acta y un documento de remisión, que las empresas deben presentar cada mes al MDS, para recibir los pagos correspondientes.
Esto demuestra que en caso de venta de los insumos pueden afectar directamente a las empresas y no a la institución o al programa.