Tekoporã se fortalecerá con programas de asistencia para pequeños productores del MAG

02/04/2020

En el marco de la respuesta estructural que el Gobierno Nacional gestiona ante la pandemia del Coronavirus (COVID 19), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentran trabajando en el fortalecimiento del programa Tekoporã con dos programas de la cartera agropecuaria referente al “Cultivo de autoconsumo”  y “Kit frutihortícola”, que beneficiará a los participantes, para la producción de alimentos tanto para sus familias como para la comercialización. 

Cayo Cáceres.jpg

El mecanismo consistirá en el acompañamiento por parte de los guías familiares y extensionistas, para la provisión de asistencia técnica y financiera. Principalmente serán beneficiados con esta iniciativa, los participantes de Tekoporã de los departamentos de Central, Cordillera, Caaguazú y Presidente Hayes que en total representan unas 20.000 familias. 

Este proyecto se sustenta en la necesidad de proveer alternativas de desarrollo para enfrentar las consecuencias de la pandemia de manera estructural y con alternativas sostenibles, considerando que no existe una proyección precisa de las condiciones y el tiempo que durará la crisis y sus posibles secuelas. 

Al respecto el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, explicó que la única vía para garantizar la respuesta estructural a la crisis y la necesidad de superación de la pobreza, es generando recursos económicos de manera sostenible. 

En este marco, surge la inclusión de otros actores estratégicos para dar respuestas a las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. A partir de ahora las medidas servirán en principio para enfrentar la situación de pandemia y posteriormente, trasformar en un mecanismo de fortalecimiento basado en la superación de la condición de pobreza. 

Los departamentos mencionados son los más afectados y el trabajo apunta a brindar apoyo a los productores frutihortícolas y de ganadería menor. El financiamiento de la aplicación de los programas consensuados se hará con recursos del MAG, destinados a pequeños productores agropecuarios y del programa Tenonderã por parte del MDS. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías

Últimas noticias publicadas
...