Tekoporã coordina vacunación de familias indígenas de Bella Vista

22/10/2021

Familias indígenas de ocho comunidades del distrito de Bella Vista, departamento de Amambay reciben la vacunación contra el Covid-19, en el marco del trabajo desarrollado por el programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), referente a la concienciación y organización, para el acceso a la inmunización. 

Al respecto, el coordinador distrital del programa de dicho distrito, José Luis Ocariz, en comunicación con Radio Nacional del Paraguay, brindó detalles del trabajo desarrollado en este sentido con las 8 comunidades de la parcialidad Pai Tavyterã, en forma conjunta con el director del Hospital distrital de Bella Vista y el puesto de Salud San Roque.

Explicó el trabajo minucioso llevado a cabo para lograr que los pobladores accedan a la vacunación, considerando el escepticismo que en principio mantuvieron muchos de ellos, acerca de la inoculación. 

Ocariz comentó que el hecho de que el mburuvicha guazú de la comunidad de Cerro Kangue, Don Marcelino, luego de permanecer en terapia intensiva haya fallecido, motivó a los pobladores a asistir a las reuniones informativas organizadas por la coordinación de Tekoporã, donde se les explicó la importancia de la vacunación. 

Este trabajo de concienciación junto con la confianza que ellos tienen en los funcionarios de la Unidad de Salud Familiar (USF), dieron inicio a la vacunación, la semana pasada, en las comunidades más grandes, Ita Jeguaka y Cerro Kangue, y posteriormente se irán completando en los seis restantes, señaló.

El programa Tekoporã brinda protección a 353 familias en este distrito, quienes además de las transferencias económicas condicionadas reciben atención sanitaria, alimentación y escolarización mediante el cumplimiento de la corresponsabilidad en matriculación de niñas, niños y adolescentes; vacunación infantil, control ginecológico de las madres, cuidado prenatal y acceso a programas de planificación familiar. En alimentación trabajan en la creación de huertas familiares y mejoramiento de la nutrición con la implementación de los almacenes comunitarios, que les permite una mejor administración de los recursos económicos que reciben.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...