Senado otorgó media sanción a proyecto de ley de comedores y centros comunitarios

05/05/2022

El proyecto de ley “Comedores y centros comunitarios” obtuvo media sanción en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores, llevado a cabo en la fecha y la misma es remitida a la Cámara de Diputados para su estudio correspondiente. El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) es la institución que se encargará de la habilitación de los mismo es un trabajo coordinado con las organizaciones sociales y de administrar los G. 11.000 millones aprobado para su financiamiento.

Este proyecto fue propuesto inicialmente por el senador Stephan Rasmussen junto con las organizaciones sociales, que acompañaron su estudio tanto en comisiones como en la sesión de la fecha. También se sumaron a la iniciativa otros parlamentarios. 

El proyecto ha sido estudiado ampliamente en la Comisión de Desarrollo Social, donde se plantearon modificaciones que contemplan toda la amplitud que supone los centros comunitarios, en el sentido de que más allá de brindar alimentación a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad, cumplen un rol importante en el desarrollo comunitario integral como la atención a la salud, apoyo escolar para niñas y niños, acompañamiento a personas de la tercera edad, es decir una referencia estratégica de socialización. 

Referente al financiamiento de los comedores y centros comunitarios, para la provisión de alimentación, se tomó como referencia los recursos destinados a las ollas populares que surgieron de manera importante en el marco de la pandemia del Covid-19 y, por lo tanto, se aprobó la propuesta de una reprogramación presupuestaria del Ministerio de Hacienda relativa a consultorías (fuente 10 de los recursos del Tesoro). El monto aprobado es de G. 11.000 millones, cuya disponibilidad se encuentra vigente. 

Asimismo, el MDS es la institución establecida como ente de control de los requisitos establecidos para la apertura de los comedores y centros comunitarios y de administración de los recursos para su funcionamiento.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...