Realizan taller para fomentar la creación de almacenes comunitarios

08/07/2021

Las comunidades indígenas y campesinas se caracterizan por la economía de reciprocidad y el apoyo mutuo. A través de los programas sociales, como Tekoporä algunas comunidades han tomado la iniciativa de crear almacenes de consumo o almacenes comunitarios, como una estrategia económica más sostenible y solidaria basada en la colectividad. Esta idea surge a fin de que los recursos que reciben puedan circular en la propia comunidad. 

En tal sentido, en marzo pasado la Cámara de Diputados declaró de interés nacional para las comunidades indígenas, el fomento, la asistencia y el fortalecimiento estatal de los almacenes de consumo como mecanismo de autogestión, e instó al Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y la Secretaría Técnica de Planificación (STP), implementar las acciones correspondientes, a través de una Mesa Técnica Interinstitucional. 

En ese marco, y a pedido de la Coordinación Departamental de Amambay del Programa Tekoporã, se realiza este jueves, en la Junta Departamental de Pedro Juan Caballero, un taller para el fortalecimiento de capacidades de las técnicas y técnicos del mencionado programa e invitados. Con esta actividad se pretende dotar a los participantes, de herramientas metodológicas con pertinencia cultural y apropiadas para el contexto de las comunidades indígenas, que favorezcan la formación de almacenes de consumo para un mejor aprovechamiento de los recursos proveídos por las transferencias monetarias de los programas sociales y que mejore la disponibilidad de productos de primera necesidad a precio justo. 

La metodología utilizada es la de formador de formadores- aprender haciendo, a los efectos que puedan replicar en las comunidades indígenas interesadas en la formación de almacenes comunitarios. 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...