Proyecto hambre cero garantizará alimentación y nutrición al 100% de los escolares a nivel nacional

29/01/2024

El objetivo del proyecto de ley “Hambre Cero” que impulsa el gobierno del presidente Santiago Peña constituye un hito en la historia de la reducción y el combate a la pobreza, lo cual es muy ambicioso con sentido de responsabilidad y muy sensible, considerando el índice de la pobreza en nuestro país, que ronda el 25 %, con fuerte impacto sobre la niñez, fueron las expresiones del ministro Tadeo Rojas

De acuerdo al análisis técnico, desarrollado a lo largo de la propuesta legislativa, tomando en consideración los 10 años que lleva el suministro de alimentación en escuelas, a través del Fondo Nacional para la Excelencia Educativa y la Investigación (FONACIDE), es una necesidad, replantear el mecanismo de suministro y mejorar los controles en todos los sentidos, expresó.   

El ministro Rojas hizo mención a las afirmaciones del contralor general de la República, Camilo Benítez, quien expuso conceptos muy claros sobre las falencias y los resultados negativos de la distribución de alimentos, la falta de control y el resultado pésimo en cuanto a la llegada de los alimentos a sus destinatarios.  

Alcances para la comunidad educativa

En su extensa exposición, mencionó que el proyecto de ley pretende la redistribución de recursos del Fonacide, en un 100% para alimentación, durante los 180 días de clases, para lo cual se creará el Fondo Nacional de Alimentación Escolar y representará todos los recursos de afectación. Se creará además, el Consejo Nacional de Educación para aprobar el presupuesto del Fondo del plan de alimentación escolar

Distribución de recursos planificación y control a nivel nacional

Tomando como referencia la provisión actual de alimentos al 5%  de los alumnos, planteado por el presidente Peña, el desafío es garantizar la cobertura al 95% restante, que en total representa alrededor de un millón trescientos mil escolares, que serán los destinatarios de  la alimentación, fundamental para el aprendizaje, evitar la deserción escolar y mejoramiento de la calidad educativa.

El Consejo Nacional de Educación, será una instancia integrada por el ministro de Economía, de Desarrollo Social, el secretario general del Gabinete Civil, el presidente del Consejo de Gobernadores y el presidente de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI).

Activa participación de la comunidad

El MDS será el órgano rector del Consejo y el MEC proveerá la información  precisa sobre cada institución escolar, mediante la implementación de registro único de estudiantes y la Contraloría General de la República ya se encuentra trabajando en una plataforma para el control en forma permanente.

Los controles se basarán específicamente en el costo de los alimentos, para evitar sobrefacturación, en el control de calidad por especialistas y la puntualidad y cantidad de los alimentos por cada institución.

Compras a escala

Referente a la adquisición de los alimentos también se incorporará la compra a escala de productos nacionales, lo cual afectará positivamente a la economía nacional,  porque podrá incorporar la agricultura familiar, convirtiéndose en  cooperantes para facilitar la venta de sus productos.
 
El objetivo es el almuerzo escolar es abarcar el 100% antes de que los alumnos se retiren de la mañana y a los que ingresan al turno tarde.

Este Proyecto de Ley ahora pasará al Congreso Nacional donde será estudiado por ambas cámaras, donde la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados tiene previsto tratar el tema, en forma extraordinaria este martes, 30 de enero a las 09:00

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...