Programas de protección social ayudan a reducir índice de pobreza total a nivel nacional

29/12/2023

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) ha registrado un importante impacto sobre los índices de la pobreza monetaria a nivel nacional, con la gestión de los programas sociales cuyo principal objetivo es la reducción de la pobreza y la generación de mecanismos para la mitigación tanto de la pobreza total como de la pobreza monetaria extrema en Paraguay. 

En este contexto, el programa Tekoporã logró incluir a 180.118 familias, de los cuales 149.060 son rurales y 31.158 urbanas; dentro del mismo grupo 31.058 familias son de comunidades indígenas, en su mayoría rurales. 

Tekoporã Mbarete

Tekoporã registra en el total incluido a 20.338 personas con discapacidad y 2.635 madres líderes. El gobierno del presidente Santiago Peña otorgó un incremento del 25% en las trasferencias monetarias condicionadas, dentro de la política social de reducción de la pobreza para disminuir las asimetrías en las condiciones de vida de los paraguayos. 

Con el criterio de dar valor agregado a las trasferencias monetarias condicionadas, y el cumplimiento de las corresponsabilidades orientadas al mejoramiento de la calidad de vida, se implementaron 19.460 huertas familiares que permitieron impulsar la comercialización y generar renta. Otro componente importante en las familias fue el acompañamiento para la creación de 882 comités de productores y artesanos, que se organizan para fortalecer las iniciativas productivas mediante expoferias. 

El ministro Tadeo Rojas, insiste en cada una de sus intervenciones antes los participantes, que estás iniciativas gubernamentales deben ser complementadas con otras acciones de los propios participantes. 

Iniciativas productivas 

El programa Tenonderã por su parte, entregó capital semilla a 9.500 familias, que en su mayoría invierten en rubros de producción bovina, agrícola y avícola. La cobertura registra 228 distritos a nivel nacional. El enfoque de la actual administración se caracteriza por la modalidad de control y acompañamiento; ya que los importes financieros se realizan con base a la aprobación de proyectos productivos y la verificación de la inversión realizada.   

Seguridad alimentaria 

La alimentación y nutrición es clave para elevar la calidad de vida de las personas, generando condiciones favorables para el desarrollo infantil y adoptar hábitos saludables ambientalmente. Con este criterio, el programa de Apoyo a Comedores y Centros Comunitarios, logró garantizar la alimentación de 40 mil personas entre niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad e indígenas, en los comedores y ollas populares. 

A este efecto fueron entregados 800 mil kilos de alimentos no perecederos a 484 comedores y 39 transitorios instalados en zonas rurales y urbanas. 

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), registra en el último censo 2022 la pobreza monetaria total en el orden del 24,7%, lo que en términos absolutos representan 1.817 mil personas; mientras que la pobreza monetaria extrema en 5,2% que equivale a 414 mil personas. 

Estos niveles de medición, son importantes de considerar de manera comparativa, ya que con los resultados de la protección social, especialmente Tekoporã y Adultos Mayores, se logró evitar una incidencia mayor. 

El impacto de ambos programas evitó que pobreza total suba al 26,9% (158 mil personas) y pobreza extrema suba al 7,3% (124 mil personas), según se observa en los índices deducidos de la encuesta permanente y encuesta continua de hogares. (INE).

Cabe destacar que la profundidad de implementación de las políticas públicas de protección social, no se limita en la alimentación sino en el gradual egreso de las familias de la condición de vulnerabilidad y la autogestión de las personas en la generación de bienes económicos, mejor aprovechamiento de la educación y escolarización y una vida saludable. 

El Gobierno del Paraguay proyecta aumentar el ingreso de más familias al programa Tekoporã y otros, de tal manera a mejorar los indicadores en las mediciones futuras.

...

Últimas noticias publicadas
...