PROEZA realizó proceso de consulta y consentimiento libre con comunidades indígenas de Caaguazú

27/10/2023

En el marco de la implementación del proyecto PROEZA, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) conjuntamente con el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizó trabajos de consulta y consentimiento libre, previo e informado, con comunidades indígenas de los distritos de Yhú, Nueva Toledo y Repatriación del departamento de Caaguazú.

Las familias de estas comunidades se encuentran incluidas en el programa de protección social Tekoporã Mbarete. Durante las reuniones, el equipo técnico del proyecto brindó información sobre los objetivos, alcances y beneficios del proyecto Proeza, para las comunidades.

Además de expresar su consentimiento para la participación en el proyecto, los integrantes de las comunidades manifestaron algunas inquietudes y preocupaciones referente a las condiciones actuales de las comunidades ante el avance de la agricultura mecanizada y las graves consecuencias del cambio climático. 

Compartieron también sus pareceres sobre la importancia de que el proyecto se desarrolle sobre la base de las capacidades productivas de las comunidades, la promoción de la cultura y el patrimonio indígena.
 
Cabe destacar que el Gobierno del Paraguay cuenta con el apoyo financiero del Fondo Verde para el Clima (FVC), para el desarrollo del proyecto PROEZA, con el objetivo mejorar la resiliencia de las familias, en situación de pobreza y pobreza extrema, a los impactos del cambio climático y para aumentar la cobertura forestal en áreas ambientalmente sensibles en la región oriental del país.
 
PROEZA fue aprobado en febrero de 2018, y está diseñado para tener una duración total de 10 años, divididos en dos fases de 5 años cada una para su implementación. Durante la primera fase, se abordarán tres componentes claves: "Plantando el Futuro", "Paisajes Sustentables y Mercados Responsables" y "Gobernanza y Aplicación de la Ley".

El componente 1, "Plantando el Futuro", se centra en las comunidades indígenas para la instalación de sistemas de producción agroforestal climáticamente inteligentes y bosques plantados multifuncionales "Cercanos a la Naturaleza". 

Promueve, además el uso de tecnologías más eficientes y sostenibles para el consumo doméstico de leña. Participan las familias indígenas del programa Tekoporã de los departamentos de Caazapá, Guairá, Caaguazú, Itapúa, Canindeyú, Concepción, San Pedro y Alto Paraná.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...