PROEZA evaluó avances en los proyectos enfocados a la mitigación del cambio climático

22/03/2024

En el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) tuvo lugar la reunión ordinaria del comité ejecutivo del Proyecto de Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) con el objetivo de dar seguimiento a los avances de implementación por Componentes del Proyecto, y encaminar acciones para dar cumplimiento a compromisos interinstitucionales asumidos en el marco de la gobernanza del Proyecto.

En esta sesión se analizaron los avances en el desarrollo del proyecto con la gobernanza del comité ejecutivo técnico, que constituye un espacio de diálogo permanente, para determinar los recursos que son necesarios activar. 

Este proyecto busca, por primera vez, vincular pobreza con reforestación y cambio climático por lo que está presente en zonas claves. Las familias participantes pertenecen a los departamentos de Concepción, San Pedro, Guairá, Caaguazú, Caazapá, Alto Paraná, Canindeyú e Itapúa, cuyo inicio efectivo se dio en el año 2022 y su fecha de finalización se extiende hasta el año 2027.

Se orienta a generar capacidades en personas en situación de pobreza para la adaptación y mitigación de la pobreza, por lo cual se trabaja con familias de Tekoporã sobre la resiliencia, generación de recursos económicos y no solamente limitarse a la plantación de árboles. Actualmente 1.034 familias están ocupándose en proyectos de desarrollo agro forestal y se delinea la posibilidad de incluir a unas 9 mil familias. 

El proyecto PROEZA cuenta con una gobernanza integrada por nueve instituciones del sector público. Cabe señalar que, en octubre de 2023, asume la Coordinación Nacional del Proyecto el actual Ministerio de Economía y Finanzas, a través del Viceministerio de Economía y Planificación, de acuerdo con la reestructuración orgánica actual. 

Conforme los acuerdos de la última reunión ordinaria del Comité Ejecutivo Técnico (CET), realizado en diciembre de 2023, a partir del año 2024 se ha acordado la realización de reuniones ordinarias cada 2 meses, salvo situaciones que ameriten sesiones extraordinarias que intensifiquen dicha periodicidad.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...