Presidente Santiago Peña encabezó primera reunión estratégica para la implementación de la Ley de alimentación escolar

17/04/2024

El presidente Santiago Peña encabezó la primera reunión del Consejo Nacional de Alimentación Escolar (CONAE), que se encargará de la gestión de los alcances y las medidas previstas en la “Ley 7264/24 Que crea el fondo Nacional de Alimentación (FONAE)”, denominada Hambre Cero y que tiene como objetivo proveer la alimentación escolar pública a nivel nacional.

En este contexto, se delinearon y planificaron las primeras acciones que permitirá cumplir con las disposiciones de la ley mencionada; en primera instancia con los 22 municipios priorizados en el marco de las Mesas de Protección Social.

Por de pronto, se culminará con el trabajo de reglamentación de la Ley con miras a la aplicación gradual de la Ley. Para el presidente de la República, este trabajo debe concluir lo antes posible, por lo que solicitó apurar las tareas a cargo del Equipo Técnico Interinstitucional.

Funciones

La Ley 7.264 estipula en su artículo 5 las funciones del CONAE que consisten en aprobar el anteproyecto de presupuesto del FONAE y remitir al Ministerio de Economía y Finanzas a junio de cada año para incorporar al Presupuesto General de la Nación. Autorizar la distribución de los recursos conforme a los procedimientos establecidos. Recibir los informes semestrales de las instituciones invocadas, incluidas las de Contraloría General de la República (CGR), tomar las medidas correctivas referentes a necesidades de mejorar la administración de recursos.

Igualmente, el MDS podrá gestionar y ejecutar los planes de alimentación asignados a las gobernaciones y municipios, en caso de que existiesen sospechas de irregularidades, con la consecuente remisión de los antecedentes al Ministerio Público.

En dicha sesión de trabajo acompaño al presidente Peña, el vicepresidente Pedro Alliana; el ministro de Desarrollo Social Tadeo Rojas; la gobernadora de Paraguarí y presidenta del Consejo de Gobernadores, Norma Zárate de Monges.

En representación del Ministerio de Educación y Cultura, estuvo el viceministro David Velázquez; mientras que en representación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), estuvieron Oscar Lovera y Andrea Picaso.

En representación de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (OPACI) estuvo su presidente, Oscar Esteban Cabrera. También participaron de la reunión, la Ministra Secretaria General y Jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris y el asesor en asuntos económicos y sociales de la Presidencia, Juan José Galeano.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...