Presentan herramienta innovadora para focalización de hogares en situación de pobreza

13/08/2020

La actualización del Índice de Calidad de Vida ICV), con la incorporación de variables ambientales, como herramienta del Registro Social de Hogares, fue presentada este jueves en el marco de un encuentro virtual. Este registro contribuirá de manera significativa a la focalización de hogares en situación de pobreza. 

De la presentación participaron el viceministro de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Cayo Cáceres;  Ulises Lovera de la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (MADES),  y la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto.

El Registro Social de Hogares (RSH) es un sistema de información georreferenciada de los hogares y sus integrantes que permite la caracterización sociodemográfica de los mismos.

Sus objetivos principales son: identificar a los hogares y su conformación, a nivel nacional; caracterizar a los hogares y sus integrantes en función a condiciones socioeconómicas y demográficas,  clasificarlos según su condición socioeconómica, regir los procesos de selección de participantes de un conjunto amplio de subsidios, programas y proyectos sociales del Estado; y brindar datos con fines de investigación social, formulación de políticas públicas y el diseño, monitoreo y evaluación de intervenciones sociales.

El producto representa una herramienta innovadora que combina criterios de pobreza monetaria y pobreza multidimensional, permitiendo que el Registro Social de Hogares (RSH) realice de manera estandarizada la estratificación socioeconómica de todos los hogares del país, considerando criterios monetarios multidimensionales y la combinación de ambos.

La mayor contribución de esta herramienta es la correcta focalización de los participantes de programas sociales de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que así lo requieran, a fin de garantizar respuestas integrales del Estado paraguayo para mejorar la calidad de vida de la población afectada.

La actualización a cargo de la consultora Lyliana Gayoso e integrantes del equipo técnico del Ministerio de Desarrollo Social, y fue posible mediante la articulación interinstitucional implementada entre el MDS y el MADES, con la cooperación PNUD, a través del proyecto Bosques para el Crecimiento Sostenible.
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...