Plan Ñaime porãvéta es la hoja de ruta del Gobierno del Paraguay para la reducción de la pobreza

20/09/2023

Representantes de las áreas de planificación de las instituciones sectoriales e intersectoriales se reunieron en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), para compartir y validar el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), en línea con el plan de gobierno y las prioridades establecidas por el presidente Santiago Peña referente a la reducción de la pobreza.

La reunión técnica se enfocó específicamente en la presentación del PNRP Ñaime porãvéta, realizar la retroalimentación de los representantes de las instituciones involucradas en esta tarea y consensuar un documento final, que será presentado en el encuentro con las organizaciones civiles, indígenas y otros denominado “Ñahendu Paraguaipe” que se realizará el 4 de octubre en donde se recibirán las inquietudes e ideas para enriquecer el plan.

El lanzamiento oficial de este plan está previsto para el 15 de noviembre, mediante decreto del Poder Ejecutivo, y servirá como una hoja de ruta para todas las instituciones y organismos del Estado, cuyos trabajos están enfocados en el desarrollo social.

Desafíos para la reducción de la pobreza

En el marco de esta mesa de trabajo, el viceministro de Políticas Sociales, Carlos Paris, trasmitió el mensaje del presidente Peña, quien en anteriores reuniones sobre el PNRP con el ministro Tadeo Rojas y los demás integrantes del Gabinete Social, estableció la línea de trabajo donde la prioridad es la reducción de la pobreza. “El presidente nos dejó en claro que no interesa cuánto se gaste, sino cuántas personas este gobierno logra sacar de la pobreza y, por lo tanto, estamos confiados en que todos los sectores pondrán de su parte para cumplir este mandato de sacar a más gente de la pobreza”, expresó.

“Esta es una batalla que iniciaremos el 15 de noviembre y tenemos 5 años en adelante, para cambiar la condición de vida de la gente y asegurar que nuestro trabajo tenga continuidad, dentro de una agenda de gestión interinstitucional”, sostuvo el viceministro.

El PNRP, desde la perspectiva de la revisión y actualización, se orienta a un abordaje intercultural con el objetivo de lograr el buen vivir, para lo cual prevé la articulación de gestiones con todos los actores del desarrollo social, alineado a los objetivos del Plan Nacional de los Pueblos Indígenas.   

Asistieron representantes del Ministerio de la Niñez y Adolescencia (MINNA), Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), como también del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) y los directores generales, directores y técnicos del MDS.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...