Participantes de Tekoporã reinventan su economía con huertas familiares

19/05/2020

Varias familias participantes del programa Tekoporã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), consiguen enfrentar los efectos de la pandemia y asegurar ingresos monetarios con la producción de alimentos en huertas familiares y pequeñas chacras, tanto para el autoconsumo como también para la venta.

Tekopora huertas

Para el efecto, los guías familiares y coordinadores distritales siguen brindando el acompañamiento socio-familiar, mediante el uso de herramientas tecnológicas, redes sociales y WhatsApp, con estrategias de orientación y seguimiento para mejorar el rendimiento y volumen de sus huertas. 

La venta de productos hortícolas se suma al objetivo primordial del MDS, para garantizar la seguridad alimentaria de las familias, en su mayoría conformada por un número importante de niños, niñas y adolescentes.

La cartera gubernamental tiene previsto además potenciar rubros económicos de emprendedores de Tenonderã, que precisan readecuar sus iniciativas de negocios y proyectos que fueron enormemente afectados en los primeros meses de este año por la emergencia sanitaria del COVID-19. 

Transferencias permiten producir sus alimentos 

Feliciana Forcado, participante de Tekoporã de Itakyry, departamento de Alto Paraná, trabaja en su huerta donde cultiva todo tipo de hortalizas y comercializa en las ferias, consiguiendo de esta manera mejorar la condición de vida de su familia y aumentar el valor de la transferencia monetaria que recibe del programa. 
 
Por su parte, Víctor Martínez, de Minga Guazú departamento de Alto Paraná, explicó que luego de haber participado en Tekoporã, ingresó al programa Tenonderã, con lo cual pudo adquirir dos vaquillas que ya se encuentran en proceso de producción de cría y además trabaja en su huerta familiar. 

Destacó el valor de los programas porque ha permitido pagar la educación de sus hijos y mejorar su condición económica.  

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...