Paraguay entregó presidencia Pro Tempore del Mercosur en el área de desarrollo social

05/06/2020

Durante la XXXV Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur, Paraguay entregó la presidencia Pro Tempore a Uruguay, que estuvo presidida desde diciembre pasado por el ministro Mario Varela.

En un contexto internacional sin precedentes, los países miembros Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay estuvieron representados por sus ministros y viceministro, para informar sobre los resultados de las reuniones del consejo del Instituto Social del Mercosur y los trabajos realizados por los Estados partes.

El ministro Varela abrió la reunión virtual, de la que participaron los ministros de Desarrollo Social de Argentina, Daniel Arroyo; Pablo Bartol de Uruguay y el viceministro de Desarrollo Social de Brasil, Sérgio Queiroz.

Remarcó el desafío de los países del bloque de trabajar en conjunto en el marco de la integración regional.

La presidencia Pro Témpore significó para Paraguay el escenario estratégico para la construcción de políticas públicas conjuntas, dentro de una línea de convergente de los ministerios de Desarrollo Social.

En este marco, Paraguay desarrolló una agenda que incluyó la VI Reunión de puntos focales del Mercosur, con la participación de los 4 Estados Partes y el departamento de investigación del Mercosur. 

“Hemos trabajado en grupos técnicos y de ministros, abordando aspectos referentes a la planificación territorial y objetivos enmarcados en los ODS, así como planes estratégicos de acción social”, expresó el secretario de Estado durante su intervención.  

“Más allá de esta agenda, el punto de inflexión ha sido la aparición de la pandemia, que obligó a acelerar nuestras políticas públicas en una acción inmediata e incluso ajustar los programas de protección social en momentos de tanta necesidad”, agregó. 

Puso de relieve la posición paraguaya respecto a la coyuntura sanitaria, económica y social, enfatizando que el país ha priorizado la vida, dejando de lado la dicotomía entre la economía versus la protección de vida que sopesa en la toma de decisiones de los países.

Compartió la experiencia paraguaya en cuanto a las acciones puntuales impulsadas por el Gobierno para fortalecer la plataforma de protección, Tekoporã  y crear otras de asistencia transitorias, que están permitiendo atender a 1.600.000 familias.  

Consideró que las medidas económicas son claves, ya que el impacto de la crisis sanitaria afecta en todos los ámbitos.

“Las medidas que Paraguay adoptó desde el principio, nos pone hoy ante la posibilidad de ingresar a una fase de reapertura paulatina de nuestra economía”, alegó.

Hizo referencia además a la ampliación de los programas sociales existentes y la adaptación al modo COVID-19, entre ellos los comedores que a nivel país hoy suman cerca de 1.000, “permitiendo mitigar las carencias de sectores extremadamente vulnerables”, indicó. 

Destacó la instalación de albergues, como medida sanitaria de control implementada por el Gobierno, ante la llegada de connacionales afectados por la enfermedad que tienen la imperiosa necesidad de retornar al país. “Estos albergues y hoteles nos han permitido controlar los casos de coronavirus, tanto así que hoy la mayor cantidad de casos se concentran allí, minimizando la propagación” aseveró.

Compartió con sus pares, datos económicos y medidas de subsidios promulgadas por el Ejecutivo para dar respuesta a sectores económicos que hoy sufren el impacto de la pandemia y que posibilita reactivar hasta la fecha el 75% de la economía en la fase 2 de la  denominada “Cuarentena Inteligente”.  

Tras la presentación y el intercambio de la situación y medidas adoptadas por los Estados Parte ante la pandemia, Varela agradeció los esfuerzos realizados por los gobiernos en post de la integración y procedió a la entrega oficial de la presidencia pro Tempore a Uruguay, en la persona del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...