Objetivo de Hambre Cero es garantizar la alimentación al 100 % de las escuelas a nivel nacional
05/02/2024
El proyecto de ley “Hambre cero” del presidente Santiago Peña es un ambicioso plan para entregar desde una política de Estado que apunta a garantizar la alimentación escolar, que se considera uno de los factores fundamentales para la superación de la pobreza, expresó el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, en el programa “Cara o Cruz” emitido por Unicanal.
En cuanto a la decisión del presidente sobre la trasferencia de la administración del programa almuerzo escolar al Ministerio de Desarrollo Social (MDS), descartó que haya sido una decisión política para discriminar a algunas instituciones, sino que se plantea sobre la base de la ineficiencia de la cual adolece dicho programa, lo cual se reflejan en las denuncias sobre irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR).
Destacó además que el MDS cuenta con un plantel técnico con la experiencia necesaria para subsanar el problema de gestión, para planificar y estandarizar la distribución de los alimentos.
Principalmente el objetivo es asegurar que el 100% de las escuelas reciban el almuerzo durante todo el año escolar y que no se repita la experiencia de que solamente sean distribuidos durante 100 días, como ocurre actualmente en la mayoría de los casos.
Explicó que esta gestión seguirá realizándose en forma conjunta con el Ministerio de Educación y Ciencias, teniendo en cuenta que dicha institución es la que cuenta con información precisa sobre los registros de los escolares, a nivel nacional.