Multifacéticas, emprendedoras, jefas de hogar… Madres de los programas sociales del MDS

15/05/2021

Un alto porcentaje de mujeres, conocidas como jefas de hogar ostentan la titularidad de derecho de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo Social (MDS). El 82% son el sostén de sus familias y líderes en su comunidad. Justina Delvalle, oriunda de Laguna Ytapé departamento de Paraguarí, es una de ellas y llegamos hasta allá para conocer su testimonio.

Como toda kuña guapa Justina nos recibe con la energía y alegría de las mujeres sencillas y trabajadoras que forman parte de los programas sociales del MDS.

Su semblante refleja la fuerza genuina de la madre líder que no teme a los desafíos que debe enfrentar diariamente. 

Tanto es así que hace años forma parte de la lista de participantes de la protección social. Se inició en Tekoporã accediendo a las transferencias monetarias y ahora recibe el apoyo del programa Tenonderã, ya en carácter de emprendedora.

Fue un paso muy importante, significó seguir creciendo, así nos hizo saber en esta amena conversación donde puso de manifiesto la alegría que le produce contar hoy con un emprendimiento propio.

“Soy egresada de Tekoporã y actualmente formo parte del programa Tenonderã, a través del cual accedí al capital semilla para iniciar un emprendimiento. Recibí capacitación y ayuda para planificar este trabajo, empecé con la cría de cerdos, sólo con 2 y ahora ya tengo más de 18” nos dice satisfecha por el logro.

El crecimiento de un negocio como la cría de cerdos lleva su tiempo; Justina relata que en una primera etapa se dedicó a la cría, luego a la faena y venta para seguir acrecentando así el número de animales.

En cuanto a la ganancia refirió que la venta en principio le ayudaba a mejorar su canasta familiar, comprar variedad de productos para alimentar a sus hijos, pero a medida que avanzaba aumentaron los ingresos permitiéndole también realizar mejoras en su casa.

Justina es consciente que los recursos que recibe por parte del Estado la ayudan en su bienestar, pero también depende exclusivamente del trabajo diario para salir adelante. Así recalca cuando nos dice que todo su esfuerzo se concentra además en invertir en la educación de sus hijos.

“Tenonderã no solo me dio la oportunidad de trabajar en lo que me gusta, sino también de quedarme en mi casa, más todavía por la pandemia, porque mis hijos estudian en casa y así yo los miro y también les ayudo con la carga de saldo para su internet, ellos necesitan para sus clases, por lo que representa un gasto más para nosotros, afirma.

Al igual que muchas mujeres del programa, Justina tiene más de un rol, jefa de hogar, emprendedora y madre. El de Madre, ese que no pesa y sobrepasa los límites de la capacidad humana, ese amor que no espera retribución y se manifiesta en el bienestar absoluto de cada uno de sus hijos, Justina es el fiel reflejo del espíritu universal que las mimetiza, haciéndolas únicas e irrepetibles.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...