Misión técnica de la OEA culmina visita a Paraguay

21/02/2020

Este viernes se realizó en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) la evaluación y el cierre de la misión técnica de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y países cooperantes, Brasil y Perú, que se desarrolló en el marco del Mecanismo de Cooperación Interamericana para la Gestión Pública Efectiva. 

mds-cayo-caceres.jpeg

Los especialistas permanecieron por espacio de tres días en el país, con el objetivo de evaluar in situ la realidad de comunidades asentadas en territorios sociales, y proyectar con el MDS un diseño de modelo de promoción comunitaria para el fortalecimiento de la inclusión social en Paraguay. 

En su devolución el especialista del Departamento para Gestión Pública Efectiva de la OEA, Silverio Zebral, mencionó que el espíritu de la misión precisamente es realizar un esfuerzo por acercar realidades aplicables. Comentó que el equipo realizará tras esta misión un reporte estructurado con las recomendaciones y secuencias de la cooperación.

La impresión general de los países que piden asistencia es contar con una solución potencial del problema, “pero nosotros a veces no llegamos en el momento justo, en Paraguay sin embargo encontramos que existen condiciones de asistirlos, llegamos en el tiempo correcto, ahora lo importante es definir cuál es el problema”, explicó Silverio.

Por su parte el viceministro de Políticas Sociales del MDS, Cayo Cáceres, remarcó la necesidad urgente de construir gobernanza sin desigualdades ni exclusiones. 

Enfatizó que la construcción de la nueva política social en Paraguay es todo un desafío ya que nos encontramos actualmente con programas emulados y ajenos a nuestra realidad. “La ralentización de la pobreza es una señal de que las herramientas utilizadas están agotadas”, significó.

La misión técnica estuvo conformada además por Rafael del Castillo, oficial del Departamento de inclusión Social de la Secretaría de Acceso a Derechos y Equidad de la OEA, y expertos de países cooperantes, Julio Quijano del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social del Perú y Tania Garib del Ministerio de la Ciudadanía de Brasil.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas