Ministro Varela mantuvo reunión con coordinadores departamentales de Tekoporã 

02/03/2022

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, mantuvo en la fecha una reunión con los coordinadores departamentales del programa Tekoporã, ocasión en que se abordaron los desafíos para este ejercicio fiscal. 

La reunión, en el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), tuvo como objetivo evaluar las condiciones presupuestarias en base a lo cual se establecen los mecanismos de trabajos de los coordinadores departamentales, para que la aplicación del programa de protección social cumpla con su objetivo de mejorar la calidad de vida de la población participante.

En la ocasión el ministro Varela mencionó que en este año será incluidas 15.000 nuevas familias, lo cual representa un incremento importante de la cobertura y es lo que justamente exige el mayor cuidado y control en la cuanto a la aplicación de los parámetros de evaluación de las familias, permitiendo así llegar a aquellos que verdaderamente necesitan de un soporte económico y cuyas condiciones puedan mejorar con el complimiento de la corresponsabilidad.

Recordó que existen departamentos más críticos que otros y requiere de la atención y dedicación de los coordinadores, para la eficiente distribución de los recursos. 

Proyecto Mi Huerta

En cuanto a este proyecto, que impulsa la producción hortícola con las familias participantes, cuyo financiamiento es provisto por la Itaipú Binacional, Varela explicó que debido a las negociaciones que actualmente están llevando adelante los gobiernos de ambas márgenes (Paraguay y Brasil), sobre la tarifa energética, aun no se cuenta con los recursos disponibles; sin embargo, en un plazo máximo de un mes estarán disponibles.   

No obstante, aclaró que dicho presupuesto ya se encuentra   autorizado y por lo tanto las familias ya pueden ir preparando los terrenos para la creación de las huertas. 

Los presupuestos otorgados por la binacional son administrados por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicio para Proyectos (Unops).

Recordemos que el año pasado unas 5.400 familias pudieron concretar la creación de huertas familiares con los cuales lograron reforzar la alimentación de las familias, cumpliéndose así el objetivo de la seguridad alimentaria y la generación de pequeña renta con la comercialización de los productos.  

...
Categorías
No hay Temas