Ministro Varela entregó insumos para huertas familiares y capital semilla de Tenonderã en Canindeyú 

18/11/2020

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo entregó en la fecha insumos para el desarrollo del proyecto “Mi Huerta” a 200 participantes y certificados de inclusión a nuevas familias de Tekoporã del departamento de Canindeyú. Así también en la jornada llevada a cabo en la subsede de la gobernación departamental en Curuguaty fueron otorgados cheques para emprendimientos productivos en el marco de Tenonderã y alimentos a comedores comunitarios. 

Acompañaron al ministro Varela el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica, Cesar Guerrero; el gobernador de Canindeyú, César Ramírez, el intendente de Curuguaty, Nelson Martínez Portillo y otras autoridades departamentales y distritales. 

El secretario de Estado reconoció las dificultades para llevar adelante la gestión en medio de la crisis sanitaria del Covid-19, sin embargo, dijo que es satisfactorio concretar la inclusión de más familias al programa Tekoporã y sobre todo valoró el resultado del proyecto “Mi Huerta” que asegura la alimentación de las familias y al mismo tiempo es una posibilidad para obtener recursos financieros propios, para paliar la crisis que se generó a raíz de la pandemia. 

La iniciativa de impulsar las huertas familiares con los participantes del programa de protección es una herramienta que permite visibilizar a los pequeños productores y “estamos en el camino de trabajar de manera coordinada con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, para fortalecer los programas orientados a paliar la vulnerabilidad”, refirió. Auguró la importancia del entusiasmo generado en las familias que desarrollan sus huertas de manera exitosa.

Agradeció también el apoyo recibido de la Itaipú Binacional que permitió aumentar a 50 mil las huertas de auto sustento y reactivación económica así como la asistencia a los comedores transitorios. 

Proyecto de Apoyo a Comedores

Durante el acto también fueron entregados 3.127 kilos de alimentos, mediante el Proyecto de Apoyo a Comedores Comunitarios (Pacoc), para cuatro comedores comunitarios de los distritos de Ybypyta, Yasy Cañy y Curuguaty. En lo que va del año en el departamento de Canindeyú fueron distribuidos 40.604 kilos de alimentos para 2.310 personas atendidas en 26 organizaciones. 

Tenonderã 

En el marco de la promoción social y económica en Canindeyú 165 nuevas familias recibieron capital semilla (recurso no rembolsable) para iniciar sus emprendimientos productivos, que representa una inversión económica de 495.000.000 de guaraníes. Con esto suman en el año 992 las familias incluidas al programa. 

Por otro lado, el programa Tekoporã incluyó a 120 nuevos participantes en el décimo cuarto departamento que se suman a las más de 163.000 familias que forman parte de la protección social.  
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...