Ministro Varela destacó importancia de la gobernanza e institucionalidad para generar la cohesión social

19/10/2021

En el marco del taller internacional virtual sobre “Inclusión y cohesión social en América Latina en tiempos de pandemia: desafíos y aprendizajes para Paraguay”, organizado hoy por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el ministro Mario Varela realizó un importante análisis sobre la eficacia de las políticas sociales de protección, la importancia de la institucionalidad y los desafíos de mejoramiento, basados en la experiencia a la que nos ha enfrentado la pandemia de Covid-19. 

Varela-Cepal_MG.JPG

Este encuentro permitió discutir la importancia de la cohesión social en la actual coyuntura de crisis sanitaria, económica y social en América Latina, proyectos de financiamiento sostenible y los desafíos para el Paraguay. 

El ministro Varela afirmó que el actual panorama referente a la cohesión e inclusión social en esta pandemia, la pos pandemia y los desafíos de la reactivación económica, hacen que la agenda pueda sugerirnos replantear las políticas públicas referentes a la seguridad y protección social.  

“No sabemos que nos depara el futuro, cada país ha tenido una experiencia nueva en este contexto. El Paraguay ha manejado bien en principio, luego hemos tenido inconvenientes, pero en gran medida pudimos controlar y mantener la cohesión social”, expresó. 

“No podemos negar las falencias desnudadas como lo referente al manejo de crisis, en especial el Covid-19 que ha afectado a toda la población, pero logramos reducir incluso algunos márgenes de la pobreza extrema; sin embargo, la pobreza general ha tenido un crecimiento de 3 puntos”, explicó.

Varela sostuvo que el desafío de este escenario es replantear el diseño de las políticas, los instrumentos de medición y de la institucionalidad que permita generar la coordinación entre todas las instituciones de atención social.

El balance general ha sido positivo con programas adicionales como el proyecto “Mi huerta” que ha llegado al 30% de los participantes de Tekoporã  y el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP) Jajapo Paraguay. 

En este contexto se refirió a la experiencia del departamento de San Pedro, donde se observó la evolución de las políticas públicas y la gobernanza, con la aplicación Jajapo Paraguay. “Nos ha demostrado que además del presupuesto, es fundamental la capacidad de gestión para que los programas tengan los resultados esperados. Actualmente, la agenda de trabajo se orienta a proseguir con la gestión interinstitucional con los intendentes y concejales, que fueron electos en las últimas elecciones municipales con el criterio de seguir fortaleciendo todas las herramientas que maximicen la eficacia de las políticas sociales de protección, concluyó el ministro Varela.   

Este taller contó con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Naciones Unidas y la Unión Europea a través de su organismo de cooperación. Participaron de la misma la embajadora de España en Paraguay, Carmen Castiella Ruiz de Velasco, Alberto Arenas de Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal y la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco.

Fueron disertantes el oficial de Asuntos Sociales, División de Desarrollo Social de la Cepal Carlos Maldonado; la investigadora principal del Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES), Emmanuelle Barozet, el viceministro de Políticas Sociales del MDS, y Cayo Cáceres y Alberto Arenas de Mesa, director de la División de Desarrollo Social de la Cepal.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...