Ministro Varela analizó gestión social en la pandemia y perspectiva económica

24/11/2020

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, realizó un análisis de apreciación y valoración de las políticas sociales en Paraguay, así como de la experiencia que ha significado enfrentar la pandemia desde el punto de vista social y las proyecciones de la economía paraguaya en este contexto, en el marco del seminario virtual internacional “Cohesión social, garantías de bienestar y protección social: claves para una reconstrucción con igualdad post pandemia en América Latina”, organizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

Ministro Varela

Reconoció que nuestro país cuenta con programas de protección y promoción social muy sostenibles; sin embargo, se percibe la necesidad de un mejoramiento estructural para optimizar la eficiencia de la gestión social.    

Mencionó la experiencia del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), cuya implementación se ha iniciado recientemente y que ha permitido replantear el carácter multidimensional de la pobreza. 

La gestión pública necesita construir gobernabilidad democrática desde la cohesión social, y nuestra experiencia nos ha llevado a la conclusión de que debemos prepararnos estructuralmente para enfrentar las contingencias importantes que pueden darse en el futuro, y que al igual que ahora no podemos saber con exactitud, cómo va a generarse, expresó. 

En cuanto a la experiencia de Paraguay, los contagios no han llegado a niveles muy críticos y no se ha producido una paralización total de la economía, de la tal manera que la perspectiva de la caída se manejaba en el orden del 3% y, sin embargo, sólo hemos experimentado al nivel del 1,5%.  

La cobertura de la protección social ha alcanzado a un total de 1.800.000 personas vulnerables y se ha aplicado también subsidio por pérdida temporal de empleo, a través de Instituto de Previsión Social (IPS) y el programa Pytyvo.

Experiencia de los países de América Latina

El seminario apunta a analizar la protección social y el acceso a los servicios sociales como principales herramientas utilizadas por los países de la región para disminuir el impacto que la crisis en términos de pobreza y desigualdad. Los países han realizado diversos esfuerzos para adaptar, aumentar o incorporar nuevas medidas de transferencias monetarias, asistencia alimentaria, así como también medidas para asegurar la continuidad de aprendizajes para las niñas, niños y adolescentes, entre muchas otras.

La mesa de trabajo virtual de la cual participó el ministro Varela, se basó en las discusiones sobre el alcance y suficiencia de las medidas adoptadas, para garantizar un nivel básico de bienestar de la población y la cohesión social en los países. También se evaluaron las políticas que son necesarias para promover la recuperación y sostenibilidad en el tiempo.
 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...