Ministro Varela analizó con el presidente Abdo Benítez las proyecciones de la protección social en 2022

03/05/2022

Alrededor de 20.000 familias podrán ingresar a la protección social en este año, debido al ajuste presupuestario aprobado el año pasado para 15.000 familias en situación de pobreza y vulnerabilidad, a lo que se suma egreso de 5.000 familias que completaron el proceso de la participación en el programa Tekoporã. 

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó los pormenores de la gestión referente a los programas de protección y promoción social de la cartera de Estado, luego de una reunión informativa y evaluativa, mantenida el día de hoy con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. 

La inclusión prevista para el presente año, demandará una inversión anual de US$ 60 millones. El desembolso bimestral es de US$ 10 millones, para 160 mil familias a nivel nacional. Por lo tanto, el incremento de la inclusión con las inversiones señaladas, se llegará a las 180.000 familias en 2022.

A la inversión señalada se suma, Tenonderã, bajo el concepto de promoción social, que se enfoca en incentivar el emprendedurismo y generación de rentas familiares. Este programa cuenta con un presupuesto anual de G. 30.000 millones, que se invierten en las familias que desean emprender pequeños negocios y desarrollar proyectos comerciales, hortícolas, agrícolas y producción avícola y porcina, entre otros. 

Varela manifestó que el interés del presidente es la agilización de los trámites referentes a la inclusión de familias, considerando que permite mejorar los números referentes a los índices de pobreza y vulnerabilidad.  

Se refirió además a los informes del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que ha hecho un estudio pormenorizado sobre la pobreza en el 2021, cuyo control y reducción se ha generado gracias a la protección social permanente del MDS, el de adultos mayores y el programa Pytyvo, implementado para disminuir el impacto económico de la pandemia de Covid -19.

En este contexto, según los estudios del INE hubo una reducción del crecimiento de la pobreza extrema del 0.1%, con lo cual se frenó la caída a 5,3% de pobreza extrema, que en términos numéricos significan 99.000 personas.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...