Ministro Rojas informó sobre avances del plan Ñaime porãvéta en reunión del presidente Peña y su gabinete

02/10/2023

Durante la reunión del gabinete de ministros, realizado en Mburuvicha Róga este lunes 2, el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, informó al presidente Santiago Peña y a sus pares, los avances que ha tenido el Plan nacional de reducción de la Pobreza Ñaime porãvéta, con relación a las modificaciones que se están realizando en el marco de las reuniones técnicas entre los representantes de los ministerios, entes y organismos que integran el Gabinete Social.  

“Estamos avanzando en la revisión, actualización e incorporación del plan de gobierno del presidente Santiago Peña al Plan nacional de reducción de la pobreza”, explicó.

Se refirió además al taller que tendrá lugar el próximo miércoles 4 de octubre, en la Quinta Ykua Sati, donde será presentado el plan a la ciudadanía y participarán representantes de organizaciones sociales, campesinas, indígenas, discapacitados y todos los actores que integran esta iniciativa. En este contexto, serán incorporados al documento todas las inquietudes y sugerencias de los sectores participantes.

De este encuentro participarán el presidente de la República, Santiago Peña, los ministros, los gobernadores de los 17 departamentos y los organismos de cooperación.

El ministro Rojas aclaró que este encuentro, donde asistirán unas 200 personas, no tendrá ningún costo para el Estado, porque cuenta con el apoyo de una consultoría del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) para la revisión técnica del contenido y contamos además con el apoyo de la cooperación alemana GIZ, la WWF y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la UNICEF

El objetivo es comunicar a las organizaciones los objetivos del gobierno nacional, presentar la propuesta del plan y constituir mesas de trabajo para para escuchar las observaciones, expectativas y reclamos, que posteriormente será sometido a una comisión técnica, de la que saldrá un documento final.

El plan Ñaime porãvéta será una hoja de ruta, un plan de trabajo sobre el cual se basará las políticas sociales del gobierno, sustentado en un decreto del Poder Ejecutivo y presentado como un documento oficial a mediados de noviembre, con la presencia del presidente de la República, expresó el ministro Rojas.

El trabajo interinstitucional para la aplicación de este plan será llevado adelante, mediante convenio, con todos los intendentes y gobernadores, a los efectos de que cada cual tenga su contraparte al igual que nosotros, de tal manera a garantizar el resultado de nuestro trabajo, expresó.

La lucha contra la pobreza es tarea de todos

Por su parte el presidente Santiago Peña expresó en esta reunión, que la lucha contra la pobreza no es solamente tarea del ministro de Desarrollo Social, sino del Gobierno del Paraguay y no se limita solo a los integrantes del gabinete social.

Explicó que la decisión de nombrarlo ministro de Desarrollo Social es debido a su amplio conocimiento de la administración pública y la capacidad de articular esfuerzos con otras instituciones, porque el trabajo no es solo identificar a familias de extrema pobreza para que participen del programa Tekoporã, sino sacarles de la pobreza y la protección en este caso es solo transitoria hasta que pueda conectar con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para acceder a un proyecto productivo.

Para aquellas familias que no apuntan a la agricultura y ganadería, articular con otras instituciones como Industria y Comercio, Educación, Niñez, de la Mujer, etc., por lo que el rol de articulador es muy importante del ministro de Desarrollo Social es fundamental, para que dichas familias superen la vulnerabilidad de manera integral.

Nuestra misión es lograr que superen la vulnerabilidad de manera integral y esta es tarea de todos nosotros y la solución debe involucrar a todas las instituciones, expresó el presidente de la república a los ministros de su gabinete.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...