
Ministro Rojas garantiza que proyecto de implementación de almuerzo escolar cubrirá el 100% de escuelas públicas y subvencionadas del país
03/04/2024
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, adelantó los avances realizados por la institución para la implementación del almuerzo escolar en escuelas públicas y subvencionadas, mientras se aguarda la decisión de la Cámara de Senadores sobre el Proyecto de Ley.
Ante la consulta de un medio periodístico sobre los trabajos que viene realizando la cartera a su cargo, respondió que se ha construido un equipo técnico conformado por representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, el Ministerio de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Agricultura, MITIC y el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición, (INAN), desde donde se está proyectando la hoja de ruta para la implementación del Proyecto “Hambre Cero”.
En relación a la necesidad de realizar un censo para garantizar que el almuerzo llegue a niños realmente carenciados, el ministro explicó que ese rol es asumido por el Ministerio de Educación, institución que establece el vínculo con la comunidad educativa, conociendo las necesidades de los progenitores y los niños, igualmente a través del MITIC se establecerá un sistema de registro del perfil de niños y niñas que accederán al beneficio garantizando que la alimentación llegue a los escolares.
En cuanto al criterio inicial del proyecto es la implementación del almuerzo escolar en el 100% de las escuelas públicas y subvencionadas en los 180 días calendarios, lo que significa el 100% del año lectivo, “para nosotros esto es prioridad, pero también es determinante la aceptación de los padres, el compromiso para determinar la cantidad estimativa para la provisión del almuerzo, es importante evaluar el contexto social, el ausentismo y otras variables que se están analizando”, indicó durante su entrevista con Pipó Dios, en Radio Uno.
“No obstante, la implementación será gradual, para nosotros los indicadores del Instituto Nacional de Estadísticas, (INE), son determinantes para priorizar las áreas, hay zonas por demás vulnerables donde se deben destinar los almuerzos, el proyecto habla de equidad, no estamos hablando nosotros de diferenciar quien necesita o no, pero debemos priorizar quienes están en situación crítica”, agregó.
“La mirada social que damos desde el Ministerio de Desarrollo al almuerzo escolar reafirma la necesidad de tomar conciencia sobre la importancia de la buena nutrición para mejorar el aprendizaje, un paso trascendental para impactar en los índices de reducción la pobreza en nuestro país”. concluyó.