Ministro Rojas acompañado del presidente Peña, entregó tarjetas a participantes de Tekoporã en San Pedro

15/09/2023

Durante la jornada de entrega de tarjetas de débito a participantes de Tekoporã, que estuvo encabezada por el presidente de la República, Santiago Peña; el ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas, explicó el impacto que representa para las familias las Trasferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y el cumplimiento de las corresponsabilidades, con acompañamiento socio familiar del MDS, lo cual se traduce en mejor calidad de vida y la posibilidad de cambiar la realidad socioeconómica de las familias.  

En total en el departamento de San Pedro fueron entregadas 5.675 tarjetas, cumpliendo así con la inclusión de las familias en el sistema bancario. 

El ministro Rojas se dirigió a las familias  como un compañero de trabajo del MDS, y resaltó el rol que desempeñan sobre todo las mujeres en cuanto al empoderamiento con jefas de hogar. “La mujer tiene una participación preponderante en la administración de los recursos., porque con poco pueden hacer mucho; de un tomate, pueden una hacer una salsa”, expresó. 

Asimismo abogó por la transparencia en  el ejercicio de derechos y pidió la colaboración de intendentes y gobernadores para depurar la lista de participantes, de tal manera a garantizar que quienes verdaderamente necesiten sean quienes reciban los beneficios. 

“Entre los 22.735 participantes del departamento, seguro qué hay gente que no merece estar en la lista y pido la colaboración de todos para rectificar esta situación”, señaló. 

En el mismo sentido enfatizó que no habrá mejor presilla que pueda llevar el gobernador si al final de sus 5 años de gobierno, no se haya reducido a niveles mínimos, el índice de 39% de pobreza.

Instó a las autoridades a no permitir que  el departamento de San Pedro siga figurando entre los más pobres. “Tenemos que trabajar juntos, MDS gobierno departamental y gobiernos municipales para superar esos números negativos”, indicó.

Actualización de acuerdo al índice de precios 

En cuanto al incremento del 25% de las TMC otorgada por el presidente Santiago Peña, como primera medida es una actualización ordenada con relación a las variaciones de precios de la canasta básica alimentaria, teniendo en cuenta que la última vez fue en el 2015 y que al presente, todos los precios han experimentado un considerable aumento. 

“Este no es un regalo, porque la corresponsabilidad implica obligación de salud, vacunas y educación de sus hijos, cuyas condiciones de vida debemos mejorar porque el futuro es de ellos. Si los padres no recibieron la ayuda del Estado, ahora es el momento de aunar esfuerzos para mejorar ese futuro”, manifestó. 

En cuanto a la gestión enfatizó que serán evaluadas las actuaciones  de los guías familiares; “porque muchos no cumplen con su deber y a los funcionarios del ministerio les aclaró que hay que trabajar para cumplir obligaciones, porque si no les gusta trabajar con los pobres el MDS no es su lugar”. En este contexto, afirmó que es un mandato del presidente Peña de trabajar juntos coordinadamente.
 

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...