Ministro plantea políticas públicas con criterio ético político para erradicar la pobreza

24/09/2019

Una visión de desarrollo sostenible basado en la eliminación de la pobreza, democracia sustentada en políticas públicas de gestión social y el desafío de una visión país con criterio ético político, fue el marco del análisis político y social desarrollado por el ministro de Desarrollo Social Mario Varela, en la apertura del Seminario Internacional “Nuevas estrategias para Erradicar la Pobreza Rural en América Latina y El Caribe”.

086A0030.JPG

Este evento es organizado por el Ministerio de Desarrollo Social, la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) de la Presidencia de la República y el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En su discurso el ministro indicó que un tema de vital importancia para las democracias en América Latina especialmente cuando hablamos de la eficiencia en la gestión pública, es justamente la eliminación de la pobreza, lo cual es un flagelo y es una amenaza para la estabilidad gubernamental.

Hizo referencia a la ratificación de Paraguay, en el contexto internacional, del compromiso social con la elevación de la Secretaría de Acción Social a nivel de Ministerio de Desarrollo Social, porque el desarrollo institucional, genera la posibilidad de mejorar, no solamente el enfoque de las políticas públicas, sino posibilita mayor especialización y capacidad técnica de los servidores públicos en materia de políticas públicas sociales.

“Este compromiso se concreta en la decisión del Gobierno del presidente de la República Mario Abdo Benítez, de impulsar la Ley mediante la cual fue posible la creación del ministerio de Desarrollo Social”, explicó.

En cuanto a la política tributaria que es la base de las inversiones y el cumplimiento de las obligaciones sociales del Estado, Varela se refirió a la baja presión tributaria de nuestro país en comparación a la región y el mundo, lo cual amerita estudiar y debatir el presupuesto 2020, con la óptica de fortalecer los programas sociales, que permita abordar con mucha fuerza la ineficiencia de la desigualdad. 

“Si como Gobierno no vemos los problemas y las amenazas de la desigualdad inminente, mañana el futuro de nuestro niño va a estar hipotecado”, indicó. 

Dijo que todos los años estamos repitiendo el mismo escenario de las necesidades que multiplican en progresión geométrica y los recursos apenas en progresión aritmética, lo que genera un desfasaje y una brecha donde la clave institucional es gerenciar recursos para tener programas sociales sustentables. 

“Niños no escolarizados, que no tienen su libreta de vacunación al día es una bomba de tiempo en 15 a 20 años, y tendrán un resultado muy negativo para la nación, por ello la inversión pública retornará positivamente a la sociedad y ratificamos nuestro compromiso como Gobierno y como país de que las inversiones sociales son fundamentales, con las transferencias monetarias condicionadas y el impacto de las familias en situación de pobreza”, manifestó.

En otro momento subrayó que hoy no solamente el Ministerio de Desarrollo cambia de nomenclatura, sino el plano estratégico y la visión institucional, “porque no podemos actuar como una entidad reactiva de asistencialismo permanente y eterno, sino que buscamos generar capacidades y competencias para despertar las capacidades de microemprendimientos, especialmente en las poblaciones más vulnerables”, señaló.

Se refirió en este punto al Programa Tenonderã donde las familias pasan de la proyección al emprendimiento. Este año ingresaron al programa 10.000 familias y el objetivo es aumentar especialmente en las comunidades rurales.

“El enfoque de este seminario internacional es necesario para crear experiencias positivas porque estamos en un momento de reajuste, de repensar nuestros programas, nuestra visión y tal vez la redefinición de nuestras políticas públicas y ratificar nuestro compromiso ético político de tener una visión país, un criterio de Estado y no solamente manejarnos por las coyunturas transitorias.  Tenemos que pensar como Estado, como nación porque es la única manera de erradicar la rémora del subdesarrollo por los países de América latina y muy especialmente del Paraguay”, expresó.

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...