Ministro destaca nueva modalidad de gestión interinstitucional en beneficio de pequeños productores

14/07/2020

Durante una reunión virtual mantenida entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) con representantes de otros organismos de cooperación, se delinearon las responsabilidades sectoriales que permitirán lograr los objetivos del Centro Agrícola de Comercialización Agrícola (CERCA), que ya se encuentra en ejecución en el local del MDS en Coronel Oviedo. 

En este contexto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó la importancia de esta nueva modalidad de gestión interinstitucional en beneficio de los pequeños productores, donde cada cual invierte su experiencia y recursos para generar resultados altamente eficientes. 

CERCA es una alianza que permite dotar de asistencia técnica e insumos a productores frutihortícolas, construir una cadena de comercialización con precios competitivos, que apunta a satisfacer hasta el 80% del mercado interno. 

Varela señaló al respecto, que el objetivo principal con esta primera experiencia es replicar a otros departamentos la construcción del mismo sistema de producción y mercado.  

De la reunión online, participaron además el viceministro de Agricultura, Moisés Bertoni; de Políticas Sociales, Cayo Cáceres; del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Ricardo Orellana; el presidente del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), Edgar Esteche, el presidente del Instituto de Cooperativismo (Incoop), Pedro Loblein además de técnicos del MDS y el MAG.  

Varela expresó que el Gobierno apuesta a este plan para construir modelo de gestión exitoso y de sustentabilidad, que apunta incluso a la captación de microcréditos para los productores de tal manera que no dependa únicamente de la inversión pública.  
 

...
Categorías
No hay Temas