Ministro destaca compromiso del Gobierno para combatir la deforestación y pobreza rural

18/09/2019

El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, considera de mucha importancia la implementación del proyecto Proeza que apunta a combatir la deforestación y pobreza rural en ocho departamentos de la Región Oriental.

IMG_1764.JPG

Este miércoles, el Gobierno Nacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) suscribieron el acuerdo para la ejecución del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza), que busca aumentar la resiliencia, mejorar la calidad de vida de 17.000 familias vulnerables y reducir la pérdida de cobertura forestal.

“Consideramos de mucha importancia esta cooperación porque apunta a la transversalidad de los objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo eje principal es el combate y eliminación de la pobreza, con lo que nuestro país se encuentra sumamente comprometido”, sostuvo el ministro luego de la firma.

“Como Ministerio de Desarrollo Social tenemos la misión institucional de trabajar con mucha fuerza en la implementación de políticas públicas de combate a la pobreza”, agregó.

La cooperación consiste en US$ 25 millones de dólares del Fondo Verde, 15 millones de dólares de contrapartida y 49 millones de dólares de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) en concepto de fondos forestales, que serán destinados a la plataforma de familias vulnerables proveídas por el MDS, unas 17.000 en total y que serán atendidas en forma directa.

Explicó que el trabajo será llevado en forma conjunta con la Secretaría Técnica de Planificación (STP), en lo que se enfocará en la inclusión financiera, productividad, mejorar ingresos, trasformar fuentes de energía con reforestación y recursos naturales para producir energía saludable.

“En resumen, estaremos trabajando todos los conceptos que involucra la seguridad alimentaria que va impactar evidentemente en la calidad de vida de la gente”, indicó.  

Desde el martes próximo se iniciarán los trabajos en el marco de una agenda para gestionar la ejecución de manera inmediata. 

Las 17.000 familias están distribuidas en los departamentos de San Pedro, Concepción, Caazapá, Caaguazú, Guairá Canindeyú, Alto Paraná e Itapúa, donde se concentran la mayor cantidad de los que se encuentran entre los considerados vulnerable y pobres extremos.  

“Es un trabajo muy importante y novedoso porque enfocaremos con criterio ambiental innovador y trasformador”, afirmó finalmente. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas