Mi Huerta: Facilitan videos educativos para apoyar la implementación del proyecto

20/07/2021

Para apoyar la implementación de huertas familiares, el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) proporcionó varios videos educativos - producidos en español y guaraní – que servirán de complemento para el óptimo acompañamiento a los participantes del proyecto “Mi Huerta” de Reactivación Económica y Seguridad Alimentaria en el marco de mitigación al impacto de la emergencia sanitaria COVID-19. 

El proyecto “Mi Huerta” del MDS tiene como objetivo asegurar la alimentación, incentivar la generación de bienes de auto sustento y reactivación económica de los participantes de Tekoporã. Cuenta con el financiamiento de Itaipu Binacional y es implementado por la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

Considerando que los participantes de Tekoporã obtienen acceso a videos didácticos sobre diferentes temas vía redes sociales, se aprovechó esa plataforma para crear estos materiales especializados con recomendaciones técnicas para la instalación de la huerta y las labores culturales para el buen desarrollo de los cultivos, hasta su consumo o comercialización.

Los videos educativos servirán como apoyo instructivo para los guías familiares del programa Tekoporã y técnicos de la Unops, quienes están realizando capacitaciones en todos los departamentos de la región oriental del país, en el manejo de huertas familiares. Inclusive pueden ser enviados a los celulares de los/las beneficiarios/as para apoyar en la asistencia técnica. 

Los materiales educativos fueron desarrollados por los guías del Ministerio de Desarrollo Social y técnicos de la Unops, con apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Los audiovisuales se adicionan a otros materiales digitales e impresos publicados recientemente por la institución, y contienen temáticas tales como: instalación de la huerta, cómo organizar la huerta, cómo utilizar responsablemente los insumos y residuos, cómo hacer compost en la huerta, procesamiento post-cosecha de hortalizas, educación financiera, entre otros.

La distribución de los materiales es libre y gratuita. 

A la fecha, la iniciativa “Mi Huerta” ha llegado a 1.600 familias y se prevé llevar a 5.000 familias más en el segundo semestre del año, en 5 departamentos del país: Caaguazú, Canindeyú, Alto Paraná, San Pedro y Caazapá. Cabe destacar que las huertas familiares son parte de la corresponsabilidad del Programa Tekoporã, en su afán de mejorar la seguridad alimentaria. 

Categorías