Medidas adoptadas por Paraguay en pandemia se ajustan a principios de protección de derechos humanos

10/12/2020

“Los Derechos Humanos de sectores vulnerables en tiempos de pandemia” se denomina el conversatorio llevado a cabo en la fecha por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS) a través del Departamento de Derechos Humanos de la Dirección General de Asesoría Jurídica y el Equipo de Formadores en Derechos Humanos, con el objetivo de analizar el criterio con el cual Paraguay enfocó las medidas de protección con relación a los derechos humanos.

Participó como expositor Santiago Fiorio Vaesken, de la Unidad General de los Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores, experto en Derechos Humanos, Cooperación Internacional y Relaciones Internacionales.  

El mismo destacó el impacto positivo del criterio aplicado por Paraguay en el marco de las medidas restrictivas impuestas por el Covid-19, sobre todo con relación a la protección de los sectores más vulnerables y, en términos generales, para evitar la vulneración de los derechos relativos a la salud, educación, trabajo y seguridad.   

Estas medidas se enmarcan dentro de la línea de los paradigmas de la protección y de la declaración universal de los Derechos Humanos referente a la responsabilidad de los Estados de dar respuestas de manera obligatoria, no sólo para los sectores vulnerables, sino para toda la población en general. 

Igualmente, mencionó que las medidas se ajustaron al principio de proporcionalidad que debe tenerse en cuenta ante cualquier respuesta que debe establecerse considerando los derechos humanos.

En cuanto a la situación de los sectores vulnerables por pertenecer a ciertos grupos sociales, las medidas adoptadas han sido acertadas, considerando que requieren de mayor atención por parte del Estado. 

Analizó también el impacto del aislamiento sobre sectores más vulnerables como las mujeres, la niñez y los adolescentes que han experimentado el aumento de la violencia intrafamiliar y la concurrencia de un elevado número de embarazo en adolescentes, según registros de las instituciones de salud. 

Refirió que el respeto a los derechos humanos no es una responsabilidad que debe cumplir el Estado con medidas de protección, sino que además la promoción de dichos derechos que compromete a la población, que debe respetar los derechos para no agravar la situación de vulnerabilidad. 

El aislamiento trajo como consecuencia, no solamente el incremento de la violencia intrafamiliar sino del feminicidio y la violencia contra la mujer. 

Iniciativa de Paraguay en el ámbito del Mercosur 

Fiorio se refirió además a la gestión en materia de derechos humanos de los organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (NNUU), referente a las garantías del respeto a los derechos fundamentales.  

Por parte de Paraguay, en el ejercicio de la Presidencia ProTempore del Mercosur, propuso la adopción de la “Declaración de Asunción sobre Derechos Humanos y la Protección en el Marco de la Pandemia”.
 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...