MDS y Salud Pública inician trabajo conjunto que mejorará acceso a la salud de los participantes de Tekoporã

04/05/2022

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) desarrollaron en la fecha un taller preparatorio de coordinación cuyo objetivo es fortalecer la eficiencia y efectividad de las actividades operacionales. La gestión coordinada entre ambas instituciones garantizará el acceso a los servicios de salud de las familias participantes del programa Tekoporã.

En la apertura de esta jornada de trabajo estuvieron presentes el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo; el representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Paraguay, Marcelo Korc; la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa; el viceministro de Protección y Promoción Social y Económica del MDS, César Guerrero y el director del Programa de Inmunizaciones del MSPyBS, Héctor Castro, el director del programa Tekoporã, Antoliano Cohene, además de funcionarios técnicos de ambas instituciones. 

En la ocasión el ministro Varela destacó el esfuerzo de consolidación de la gestión interinstitucional como sistema de protección social. Esto surge por la necesidad de que las políticas públicas cumplan con el rol de dignificación y de acceso a los derechos fundamentales de las personas y familias que viven en situación de pobreza y vulnerabilidad.  

La plataforma más importante de protección social que tiene el Paraguay es Tekoporã que actualmente registra más de 165.000 participantes y en este año, proyectamos llegar a 180.000, destacó.

Mencionó que el trabajo de campo es fundamental para cumplir con los objetivos, tanto de los participantes como de los funcionarios que están sumamente comprometidos con los objetivos, no solamente desde el análisis y los debates sino en la ejecución del trabajo conjunto en campo.  

“En un Estado social de derecho como el nuestro, las políticas públicas deben transformarse en las herramientas para generar las posibilidades de acceso a los derechos fundamentales y generación de oportunidades. Esto se traduce en el valor de la democracia, el de la dignificación; de manera que tenemos que poner todo nuestro esfuerzo para que nuestro gobierno concrete esos objetivos y no solamente en nuestro país sino para que los esfuerzos tengan un efecto multiplicador para las democracias de toda América Latina”, manifestó el secretario de Estado. 

Por su parte, el representante de la OPS, Marcelo Korc expresó que la seguridad las personas, especialmente de los más vulnerables, se basan en la libertad de vivir sin miedo, sin carencias y tener una vida digna. Valoró el papel que cumple el programa Tekoporã en ese sentido, por lo que instó a desarrollar el trabajo interinstitucional, para beneficio de los sectores más vulnerables. 

Alentó a que esta iniciativa nacional se lleve a cabo también a nivel regional y que los ministerios de desarrollo social y de salud de los demás países, copien las iniciativas para dar seguimiento a sus políticas sociales y llegar con mayor certeza a las poblaciones que requieren de la atención de sus gobiernos. 

Transferencias de informaciones

En la parte técnica del taller se realizaron las presentaciones de los programas de vacunaciones y cruce de datos de Tekoporã, indicadores de control prenatal, atención integral de niñas, niños y adolescentes, recomendaciones de PAP y mamografía, así como de los aspectos logísticos y de recursos humanos de ambas instituciones para el trabajo de capacitaciones y acceso a los servicios de salud.

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...