MDS Y PROEZA capacitan a personal de campo e introducen uso de herramienta digital para recopilación de datos

27/10/2023

La jornada de inducción realizada este viernes tuvo como objetivo específico capacitar a los encuestadores y supervisores sobre el uso de plataforma koBoToolbox, herramienta popular a nivel mundial para recabar, gestionar y visualizar datos relacionados con la acción humanitaria. De la jornada participaron 40 trabajadores de campo.

En ese contexto, durante el taller se enfatizó el desarrollo de habilidades para la recolección de datos en encuestas realizadas a comunidades indígenas y campesinas que forman parte del Programa Tekoporã Mbarete.

En la apertura, José Rojas, director general de Planificación para el Desarrollo del viceministerio de Políticas Sociales, destacó el espacio de entrenamiento y práctica para el personal de campo, atendiendo el impacto que genera un proyecto de la magnitud de PROEZA, fortaleciendo la capacidad comunitaria.

“Desde el MDS nos corresponde darle la visibilidad necesaria que requieren estos modelos agroforestales, también afectados por el cambio climático, efectos que a través de PROEZA se busca reducir”, subrayó.

Cabe destacar que mediante la jornada de inducción el personal da campo podrá conocer el alcance del proyecto, interiorizándose de las características de cada modelo agroforestal.

La agenda desarrollada contempló la presentación general del Proyecto, componentes, instituciones de la Gobernanza, criterios a tener en cuenta para la selección de potenciales participantes, beneficios de PROEZA, avances en su implementación y experiencias en los distritos donde se implementan los modelos agroforestales.

PROEZA, es un proyecto que busca mejorar la resiliencia de hogares pobres y vulnerables a los impactos del cambio climático, mediante el aumento de la cobertura forestal en zonas ambientales vulnerables de la Región Oriental del Paraguay. El área del proyecto comprende 70 distritos seleccionados en base a una priorización ambiental y social, éstos están ubicados en 8 departamentos, Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Alto Paraná, Caazapá e Itapúa.

Se ejecuta en una gobernanza de 9 instituciones, anteriormente bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y la asistencia Técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...