MDS y otros organismos del estado trabajan conjuntamente para asistir a familias vulnerables de comunidades indígenas

29/02/2024

Una comitiva interinstitucional integrada por el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), Instituto Nacional del Indígena (INDI), Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Instituto Nacional de Estadística (INE), realizó trabajo de actualización de datos en siete comunidades indígenas en el marco del complimiento de la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y las que están en proceso de acuerdo entre el Estado Paraguayo y la CIDH.

Los trabajos abarcaron las zonas de Itapúa y Chaco, donde se procedió a verificar la situación de familias vulnerables hoy azotadas por la sequía y falta de agua.

Jorge Castillo, Técnico de Inclusión de Registros de Tekoporã Mbarete, tuvo a su cargo la actualización y registro de datos que busca verificar in situ la realidad social que afronta la población indígena en el seno de sus comunidades.      

“Además del objetivo principal que es constatar si todas las familias son asistidas en tiempo y forma, el programa busca abarcar una mayor cobertura en estos puntos del país”, apuntó.

“La idea es llegar a más comunidades en situaciones similares, de las 7 comunidades visitadas, todas tienen adherencia al programa Tekoporã, siendo actualmente 6 las comunidades que reciben las transferencias monetarias por tarjeta y otras hasta el momento por cajero móvil”, sostuvo.

Cabe resaltar que los trabajos de actualización de datos fueron realizados en dos etapas, la primera del 12 al 16 de febrero de 2024, oportunidad en que se registraron datos en las comunidades Kelyenmagategma, Yakye Axa, Xámok Kásek y 25 de Febrero.

Y la segunda etapa del 18 al 23 de febrero de 2024, donde se hizo lo propio en las comunidades Buena Vista 96 y Sawhoyamaxa.

Es importante destacar el valor del trabajo interinstitucional implementado en estos puntos del país, donde la situación de carencia de las familias se ve sumamente afectada por la persistente sequía, insuficiencia de víveres y ausencia de puestos sanitarios, los lugares a los que ha llegado puntualmente la comitiva fueron; Pdte. Hayes, distrito de Villa Hayes, distrito de Pinasco y Mcal. López departamento de Itapúa.

Las reuniones se realizaron respetando las pautas culturales, la lengua hablada y el uso del tiempo de los participantes.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...