MDS y FAO definen estrategia operativa para implementación del proyecto PROEZA

13/03/2024

La reunión bilateral del Ministerio de Desarrollo Social (MDS) con el equipo operativo de PROEZA por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), realizada este miércoles en la sede institucional, tuvo como objetivo encaminar acciones para delimitar el acompañamiento del MDS en el marco estratégico y operativo de la implementación de las acciones correspondiente al año 2024.

En la mesa de trabajo se identificaron acciones prioritarias a implementarse en el presente periodo, principalmente en lo vinculado a la propuesta de apropiación y sostenibilidad del proyecto PROEZA, el que estará dirigido a fortalecer habilidades del personal técnico de campo y de participantes del programa Tekoporã. 

Las acciones prioritarias para el 2024 en cuanto a gestión operativa contemplan; identificación de participantes de modelos agroforestales, licitaciones para plantaciones para el segundo trimestre del 2024 y primer trimestre del 2025, licitación de cocinas eficientes para el segundo trimestre del 2024, fortalecimiento de capacidades institucionales y verificaciones técnicas de plantaciones por parte del INFONA.

Participaron de la reunión bilateral, el equipo técnico del Programa Tekoporã liderado por la directora del programa Tekoporã, Rossana Duarte, la jefa de operaciones del programa, Teresa Castellanos y la jefa del programa de formación y capacitación, Beatriz Centurión.

Por el viceministerio de Políticas Sociales, estuvieron presentes la jefa del departamento de gestión ambiental, Leticia Prado y la técnica Jéssica Ortiz, por el área de políticas transversales, Fátima Fernández. Por parte de FAO, acompañó Laura Barrios, coordinadora operativa del proyecto, Ramón Cardozo, gestor operativo, y Mirta Rolón, especialista en capacitación.

El proyecto PROEZA es uno de los principales esfuerzos oficiales de Paraguay para avanzar hacia los compromisos acordados en el marco de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21). Su implementación marca un hecho histórico entre las iniciativas para la acción climática del país, trayendo numerosos efectos positivos al medio ambiente.

Fue aprobado por Ley N° 6.466/19, incorporándose al marco jurídico nacional del país, e inició su implementación en el año 2020.

Combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sostenible. 
Cuenta con el financiamiento del Fondo Verde del Clima (FVC) y la cooperación técnica de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que tiene la responsabilidad de gestionar y dar seguimiento a la implementación del proyecto.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...