MDS socializa internamente Plan Nacional de Reducción de la Pobreza

11/02/2020

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) socializó este martes con el personal de la institución el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza - Jajapo Paraguay, que busca que las familias puedan alcanzar un piso de bienestar, con enfoque de derechos, pertinencia cultural y étnica y según ciclo de vida.


Presentación del Plan de Reducción de la Pobreza

La apertura del acto de presentación estuvo a cargo del ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, quien destacó la importancia de internalizar el documento con los funcionarios del Ministerio, cualquiera sea el rol que éste desempeñé. “Debemos conocer lo que hacemos en este proceso, interiorizarnos de los objetivos y la finalidad”, dijo.

Recordó un informe de la Cepal sobre la reducción de la desigualdad en el país y refirió que “esto es muy importante, nos estimula a trabajar para que la gente viva mejor, estos ajustes que realizamos apuntan precisamente a que seamos más eficientes sectorialmente, focalizando juntos la acción para generar un mayor impacto”, manifestó.

Destacó también el rol de la gobernanza en el diseño del plan, cuya construcción permitirá que los actores sociales en el nivel de decisión consensuen y se pongan de acuerdo para lograr los objetivos trazados.

“Debemos lograr la armonía, no la confrontación para ejecutar las acciones, instalar una nueva cultura en la gestión pública para hacerla más eficiente, la reducción de la pobreza no es misión exclusiva del Ministerio de Desarrollo, se precisa de la interacción de otras instituciones, y este diseño contempla esto, ahora debemos apuntar a aterrizar con acción” aseveró.

Cabe recordar que el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza (PNRP), contempla en su diseño un proceso de construcción participativa, con un modelo de gestión que implica acciones articuladas en territorio.

Los pilares fundamentales serán, la protección, la inclusión económica y la promoción social, todos bajo la cobertura del denominado Sistema de Protección Social, “Vamos”, impulsado desde el Gobierno Nacional.

El Plan plantea un cambio de abordaje que apunta a revertir el abordaje vertical, (programático), al abordaje integral, (por resultados).
 

...
Categorías
No hay Temas