MDS se suma a conmemoración por el 25N que apunta a erradicar la violencia contra las mujeres

24/11/2022

En el marco de la conmemoración del “25N Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra la Mujer,” el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), a través del Viceministerio de Políticas Sociales, impulsa una agenda de actividades para socializar los mecanismos de prevención y el protocolo con el que cuenta la institución para el abordaje de esta problemática. 

El día de hoy, tuvo lugar el conversatorio “Desafíos para garantizar los derechos de las mujeres a una visa sin violencia”, con la presencia del viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres y como expositoras la jueza de Niñez y Adolescencia, Pili Rodríguez y la consultora de la Unión Europea, Verónica Villalba.

En la ocasión, Cáceres destacó que el compromiso de la lucha contra la violencia no es solamente de las mujeres o la justicia sino de toda la sociedad. Mencionó además la relevancia de que el MDS es una de las pocas instituciones que cuenta con un protocolo para el abordaje de la violencia y más aun considerando la importancia de las más de 175 mil familias que están incluidas en la protección social son de un alto porcentaje registran a mujeres como cabezas de familias. 

Más allá de las estadísticas no debemos olvidar la cantidad de casos que son subregistradas, es decir que no están visibles y constituyen un diario desafío de profundizar en el tratamiento de este problema para visibilizar y mejorar la aplicación de los protocolos de lucha interinstitucional, tanto con la Fiscalía, como son la justicia y las demás instituciones que trabajan para la erradicación de la violencia en las familias y la sociedad. 

Avances en la lucha contra la violencia 

Por su parte la jueza Pili Rodríguez celebró la iniciativa de impulsar la paridad en el MDS en la protección de las mujeres, considerando la participación de los hombres en la lucha contra la violencia. Realizó una importante menciona la necesidad de educar a los niños en la igualdad entre el hombre y la mujer que los niños y niñas crezcan con el concepto de que las mujeres no se sitúan en una condición de inferioridad respecto a los varones.  

Mencionó el criadazgo como uno de los elementos de discriminación y condición de inferioridad, tan persistente en nuestra sociedad, donde las niñas son sometidas a trabajos domésticos a cambio de escolarización, cuando que la educación es un derecho de ella. El objetivo es para que el 2030 ya hayamos superado estas asimetrías, manifestó 

A su vez, la consultora Verónica Villalba realizó una extensa presentación de todas las implicancias de la violencia instalada, no solamente en nuestra sociedad sino en todo el mundo.
Herramientas para la defensa ante casos de violencia. 

El día de ayer se desarrolló la webinar sobre “Abordaje jurídico y socialización del Protocolo de prevención y atención a casos de acciones discriminatorias, acoso sexual y otros”, dirigido de manera virtual a personal de campo, es decir coordinadores y guías familiares, donde se ahondó en la importancia de profundizar los conocimientos sobre la aplicación del protocolo para casos de violencia, considerando que dichos servidores públicos son quienes se encuentra en contacto permanente con las familias, e intervienen en el acompañamiento de los episodios de violencia.
 
Intervinieron como expositores Guillermo Ortigoza del Departamento de Políticas Transversales del MDS y Natalia Franco, especialista en Mediación y resolución de conflictos. 

Campaña 25N Edición 2022 "Violencia Visible"

Cabe destacar que el MDS desarrolla planes, programas y proyectos en el marco de las políticas sociales en defensa de los derechos humanos, para garantizar que todas las mujeres y las niñas alcancen su pleno potencial es imperativo para nuestras sociedades. Dentro de la misión institucional tenemos la reducción de desigualdades, fortaleciendo capacidades del funcionariado y de las participantes de los distintos programas y proyectos ejecutados por el MDS.

En la actualidad, la violencia contra las mujeres y las niñas es una de las violaciones de los derechos humanos más extendidas y persistentes. 

La Campaña 25N "VIOLENCIA VISIBLE" tiene el propósito de sensibilizar y concienciar sobre las situaciones de violencia que sufren mujeres y niñas en todo el país, por cuya causa la institución se suma y aplica el protocolo para los casos de violencia laboral. 

...
Categorías
No hay Temas