MDS se suma a campaña contra abuso infantil “Todos somos responsables 2023”

30/05/2023

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS), se adhiere a la conmemoración del “Día Nacional contra el Maltrato, Abuso Sexual y Laboral de Niños, Niñas y Adolescentes”, en el marco de la campaña “Todos somos responsables 2023”, impulsada por el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (MINNA). 

En este contexto, la Dirección General de Asesoría Jurídica, a través del Departamento de Derechos Humanos, con el apoyo del Viceministerio de Políticas Sociales; organizó una charla dirigida a funcionarios/as de la institución con el objetivo de fomentar los derechos humanos al interior de la institución y fortalecer las capacidades de sus recursos humanos desde la misión social institucional. 

La actividad contó con la participación de representantes del MINNA.

Los objetivos consensuados por ambas instituciones se orientan a impulsar acciones para la pronta implementación de políticas públicas que permitan contrarrestar el terrible flagelo que actualmente no solo afecta a la población infantil de Paraguay, sino también al resto de países de la región y el mundo.

Política de concienciación sobre la protección 

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Cayo Roberto Cáceres Silva relató los antecedentes y la política en cuyo marco el gobierno nacional adoptó el 31 de mayo de 2015 como Día Nacional Contra el Abuso Infantil y Laboral, con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de denunciar los hechos de violencia y comprometerse a estar atentos ante cualquier actitud sospechosa, que represente un atropello a la seguridad y los derechos humanos de los menores. 

Gestión interinstitucional permitió atención a casos críticos 

Por su parte, Leticia González, directora de Promoción y Protección de Derechos del MINNA, realizó una exposición sobre “Maltrato, abuso sexual y laboral de niños, niñas y adolescentes. Misión del MINNA, los avances y desafíos”.

Explicó los trabajos realizados con los guias familiares, coordinadores distritales y departamentales del MDS, quienes tienen incorporados de este modo los objetivos de la protección contra la violencia sexual y laboral de los niños, niñas y adolescentes. 

Resaltó la importancia de este mecanismo de comunicación y trabajo conjunto, mediante el cual pudieron ser atendidos casos relacionados a menores, con una severidad excepcional y que han sido derivados al MDS, cuya gestión ha permitido resoluciones al respecto. Agregó que este mecanismo de trabajo ha permitido que los casos sean gestionados con la celeridad necesaria, evitando protocolos burocráticos lentos, tal como prevé los objetivos del programa de protección VAMOS.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...