MDS realizó segundo webinario en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25/11/2021

El Ministerio de Desarrollo Social realizó ayer miércoles el segundo webinario sobre “Herramientas para combatir la violencia contra las mujeres” dirigido a funcionarios de la institución y al público en general. 

La actividad forma parte de una iniciativa institucional en apoyo a la campaña de las Naciones Unidas “ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres, bajo el lema “Pinta el mundo de naranja”. 

La directora de Investigación y Difusión del MDS, Cinthia Arrúa habló sobre “Estrategia de Igualdad entre hombres y mujeres del MDS. El tema “Protocolo de prevención y atención a casos de acciones discriminatorias, acoso sexual y/o laboral del MDS” fue desarrollado por la Técnica del Dpto. de Rendición de Cuentas, Rosana Encina. 

En este sentido la técnica habló de la construcción colectiva del protocolo de prevención y atención de acciones discriminatorias y acoso laboral, iniciativa que contó con el apoyo de la ONU-Mujeres.

Enfatizó la necesidad de hablar de la violencia y no violencia siendo vital contar en todos los espacios con una normativa de prevención y herramientas que faciliten la aplicación de procedimientos para estos casos.

En cuanto al campo legal, Paraguay se rige por la supremacía de la Ley, “la máxima habla de la igualdad de las personas, donde todos somos iguales en derechos, existe otro artículo que nos habla de la igualdad ante la justicia, las leyes y funciones y está la que nos compete en este webinario que nos habla de la no discriminación”, significó.

Remarcó también la importancia y alcance de los convenios internacionales que hablan de la igualdad en cuanto a oportunidades laborales, y las que protegen a las trabajadoras con responsabilidad familiar.   

En relación a esto señaló que la Ley 1600 de la Función Pública tiene artículos de la Constitución Nacional avalados por convenios internacionales que garantizan los derechos de las mujeres en el sector público.

La jefa de articulación intersectorial del MDS, Rosana Caballero, resumió la exposición remarcando que es clave generar espacios libres de violencia, socializar las herramientas legales vigentes a las que podemos acudir en caso de violencia y capacitar a los encargados del procedimiento para prevenir la violencia.

En el transcurso del Webinario se socializó además el alcance del “Manual para el abordaje de violencia contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, desde los Programas y Proyectos”; a cargo del técnico del programa Tekoha, Guillermo Ortigoza, y desde el enfoque institucional se habló de los “Indicadores en gestión y desarrollo de personas con perspectiva de género”, tema desarrollado por Cecilia Recalde, jefa de Bienestar de Personal. El departamento de Políticas transversales tuvo a su cargo el tema “Sello de Igualdad de Género”, desarrollado por Lorenza Benítez.

Cabe resaltar que todos los temas abordados desarrollados son identificados como prioritarios por el Equipo Impulsor de la Ley N 5.777/16 de Protección integral a las mujeres contra todo tipo de violencia.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...