MDS realizó atención ciudadana en Oviedo a participantes de programas de promoción, protección e inclusión económica

17/08/2021

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) organizó hoy martes, una jornada de trabajo interinstitucional, para brindar diversos servicios ciudadanos en su sede regional de Coronel Oviedo, departamento de Caaguazú. 

En la ocasión, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela agradeció a las instituciones que acompañaron la atención ciudadana, así como al intendente municipal ovetense, Eladio González por acompañar las gestiones locales para implementar el programa. 

Destacó el apoyo de la Policía Nacional, del Registro Civil para la inscripción de niños que aún no cuentan con certificados de nacimiento, de la Dirección de Identificaciones, que recepcionaron solicitudes de cédulas de identidad. Así también, hubo atención de los responsables de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Región Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, quienes brindaron atención médica.   

Igualmente destacó la presencia del Cuerpo de Bomberos de Cnel. Oviedo y el apoyo de la Itaipú Binacional. 

Explicó que el objetivo de esta jornada es la actualización de los documentos requeridos para la participación en los programas de protección social, que ha quedado desactualizado a causa de la pandemia y las limitaciones que se impuso. Sin embargo, es importante poner al día los requisitos, para cumplir con las exigencias de administración de los recursos públicos, indicó. 

Destacó que en Cnel. Oviedo el programa Tekoporâ cuenta con 3.600 participantes, que en la ocasión recibieron el pago correspondiente, lo cual que representa una inversión bimestral de G. 1.371. millones. 

Promoción económica y social

En el marco del programa Tenonderã, 35 nuevos participantes de Cnel. Oviedo (25) y Nueva Londres (10) recibieron capital para iniciar sus emprendimientos productivos. Cabe mencionar que en esta tercera transferencia que realiza el programa, en total de 253 familias del quinto departamento recibirán la asistencia financiera que representa G. 759 millones de inversión. 

Seguridad jurídica

El programa Tekoha que apunta a la regularización de los territorios sociales, otorgando seguridad jurídica para acceder a programa de viviendas y servicios básicos, también entregó entregó 107 contratos a participantes de 16 territorios sociales de Coronel Oviedo y a 2 de Santa Rosa del Aguaray, San Pedro. 

Por su parte, el Programa de Atención a Comedores Comunitarios entregó 7.680 kilos de víveres para los comedores comunitarios y ollas populares de la zona, lo que representa asegurar la alimentación de niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad que son atendidos en dichas organizaciones.

Autoconsumo 

En cuanto a la gestión para el desarrollo de huertas familiares con el objetivo de autoconsumo y   pequeña renta, el ministro Varela explicó que, con el apoyo de la Itaipú Binacional, desde la semana próxima se estarán entregando insumos y acompañamiento para la creación de huertas a nivel nacional. Es importante destacar que esto nos ayuda a ahorrar en la compra de los alimentos y la generación de rentabilidad familiar con la venta de verduras, señaló. 

En cuanto a la inclusión y atención de la discapacidad explicó que al inicio de este gobierno 4.600 estaban incluidas en la protección social y mediante la visibilización de la discapacidad, en 3 años del actual gobierno se concretó la inclusión de más de 12 mil personas. 
 

...
Categorías
No hay Temas