MDS realiza conversatorio sobre la salud laboral en la función pública

09/03/2020

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó este lunes un conversatorio sobre el rol del Estado como agente promotor de la salud laboral de las mujeres en Paraguay, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Conversatorio

La cartera de Estado, a través del Equipo Impulsor de la Ley 5777/16, desarrolló como actividad de sensibilización un conversatorio sobre la salud laboral en la función pública, que pretende visibilizar la problemática de la violencia laboral que sufren mayoritariamente las mujeres en los espacios de trabajo y el rol del Estado para prevenir este flagelo, a través de la promoción de la salud laboral.

El viceministro de Políticas Sociales, Cayo Cáceres, dio apertura a la actividad que contó también con la presencia del viceministro de Protección y Promoción Social, César Guerrero; la directora del Centro de Estudios Ambientales y Sociales (Ceamso), María Ofelia Yegros, directores, jefes y funcionarios de la institución. 

En la ocasión, el viceministro Cáceres refirió que en la institución se realiza un gran esfuerzo por disminuir brechas que marcan diferencias entre hombres y mujeres. 

“Consideremos que en esta fecha debemos ante todo recordar a grandes mujeres de nuestro país, quienes lucharon por los derechos de igualdad de género, el voto femenino es un derecho adquirido mucho más tarde que otros países, por lo que quizás no avanzamos rápidamente aún en igualdad de derechos como otros países”, puntualizó.

Remarcó además los roles multifacéticos de las mujeres y el trabajo de empoderamiento femenino impulsado desde el Ministerio que tiene hoy un alto porcentaje de mujeres como titulares de derecho.

“El 82% de participantes de nuestros programas son mujeres, esto implica redoblar el compromiso para disminuir la diferencia de género existente en nuestro país”, afirmó.

Por su parte la directora de Ceamso, María Ofelia Yegros, remarcó la vigencia e importancia del protocolo de actuación para casos de violencia laboral con perspectiva de género aprobado por resolución de la Secretaría de la Función Pública (SFP), hecho que permite conjuntamente apoyar el fortalecimiento de las instituciones.

“La invitación para participar del conversatorio nos gratifica, ya que podremos socializar temas tan importantes como los vinculados a la salud laboral en la función Pública”, dijo.

Felicitó al Ministerio por incorporar en sus líneas de acción las perspectivas de género en la gestión institucional y por la elaboración del protocolo de prevención y atención de acciones discriminatorias de acoso sexual, “hecho que evidencia el compromiso para mantener conductas que se rijan por acciones íntegras, coherentes y responsables”, enfatizó. 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...