MDS ratifica compromiso de protección a familias en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

09/08/2022

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) reafirma su compromiso a favor de los derechos de los pueblos indígenas y tribales, cuyo consenso ha sido suscrito por nuestro país, en el Convenio N° 169 a través de la Ley 234/93; en el marco de la celebración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas”.  

En este sentido, el MDS impulsa la gestión de planes, programas y proyectos sociales con el abordaje intercultural mediante el diálogo y la participación en el ámbito de las comunidades.

La política respecto a este contexto se orienta a incentivar todas las acciones del Estado, en una auténtica participación con igualdad de oportunidades y respeto a los derechos, la dignidad y las libertades de todos y todas.

Los pueblos indígenas, constituyen una vasta riqueza para la nación, a través de su cosmovisión, tradiciones, cultura e identidad. La consulta libre previa e informada con los diferentes pueblos indígenas es una herramienta para avanzar en un dialogo respetuoso que genere consentimientos sobre su participación en las políticas públicas impulsadas desde el Estado.

Cabe recordar que el MDS tiene incorporada a las familias indígenas de todo el país al programa de promoción social Tenonderã, de Asistencia a Pescadores, Comedores Comunitarios para garantizar alimentación a las familias, así como el programa Tekoporã, que actualmente registra 30.300 familias indígenas, que reciben transferencias monetarias con corresponsabilidad, a nivel nacional. 

...

No hay Diapositivas introducidas.

Categorías
No hay Temas