MDS proyecta entregar 3.000 contratos por lotes este año

19/02/2021

Uno de los componentes de la inversión social con mayor impacto en las familias participantes de la protección y promoción social, constituye la vivienda, como sinónimo de seguridad, pertenencia y acceso a los servicios básicos fundamentales, desde el punto de vista de los derechos humanos y sociales. 

En este contexto, el Programa Tekoha del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), que se enfoca en el complejo proceso de regularización de los territorios sociales, bajo el concepto de la seguridad jurídica, proyecta para el 2021 la firma de contratos con 3.000 familias de diferentes territorios sociales, abriendo la posibilidad de acceder a una casa propia, en el marco de la política social de viviendas.

En el ejercicio 2020, un total de 991 familias de 13 departamentos del país han accedido a seguridad jurídica por la tenencia de sus lotes. Cabe mencionar que debido a la pandemia del Covid- 19, los números de contratos entregados fueron menores a lo proyectado. 

Con este paso el Ministerio de Desarrollo Social otorga seguridad jurídica por la ocupación del lote y ofrece la oportunidad a las familias de acceder a otros servicios sociales básicos del Estado como vivienda, agua corriente, saneamiento, energía eléctrica formalizada entre otras que hacen un gran impacto en la calidad de vida de las familias más vulnerables.

Un elemento sustancial que los territorios sociales regularizados brindan a la población en situación de pobreza y vulnerabilidad es también el acceso a salud, con las Unidades de Salud de la Familia (USF), que gradualmente están siendo habilitadas en dichos territorios por el Gobierno Nacional.  

...
Categorías

Últimas noticias publicadas
...