MDS prosigue con las acciones para la certificación del sello de igualdad

27/10/2023

El Ministerio de Desarrollo Social, avanza en la implementación de la iniciativa del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo que reconoce los esfuerzos que hacen las instituciones públicas hacia el logro de la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres. 

En ese sentido, se llevó a cabo la reunión técnica encabezada por el viceministro de Políticas Sociales Carlos Paris, la viceministra de Protección y Promoción Social y Económica, María Ester Jiménez y el Director General de Gabinete, Alcides Samudio. Durante la misma se presentó el Plan de Acción y se abordaron los mecanismos de socialización del proceso institucional para la obtención de la certificación.  

Cabe señalar que el MDS ha realizado acciones de promoción de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, así como el posicionamiento institucional en las políticas transversales que buscan la equidad e igualdad de oportunidades. 

El sello de Igualdad es una iniciativa global que establece unos estándares a las instituciones públicas y a los gobiernos comprometidos con ser más inclusivos y que trabajan para que mujeres y hombres tengan las mismas oportunidades.

Entre las principales áreas claves de la certificación se contemplan; promover el trabajo y responsabilidades compartidas en los roles tanto de mujeres como varones en las dimensiones personales, incrementar el número de mujeres en posiciones de toma de decisiones, favorecer el balance entre la vida personal y laboral, realizar actividades de sensibilización y capacitación con enfoque de igualdad, erradicar el acoso sexual y la discriminación en ambientes laborales.

El Ministerio de la Mujer, con apoyo técnico del PNUD lidera la implementación desde el año 2020, con cinco instituciones del sector público: la Secretaría de la Función Pública, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y la Corte Suprema de Justicia.

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...