MDS presentó proyecto de presupuesto 2025 con importante inversión social para la reducción de la pobreza
24/09/2024
El ministro de Desarrollo Social, Tadeo Rojas acompañado de sus tres viceministros y de su equipo técnico financiero, presentó el proyecto de presupuesto general para el 2025, en la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional. Cabe destacar que el documento refleja el desafío del Ministerio de Desarrollo Social (MDS), de aplicar un nuevo esquema de las políticas de protección y promoción social acorde a las prioridades del Gobierno del Paraguay de otorgar una mejor calidad de vida a las familias y lograr la reducción de la pobreza.
Esta determinación gubernamental ha convertido al MDS en la institución ejecutora del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Ñaime Pôravéta, con la trasferencia del programa Adultos Mayores, el programa de Alimentación Escolar Hambre Cero, los cuales se suman a los programas Tekoporâ, Tenonderâ, Tekoha, Asistencia a Pescadores, Comedores Comunitarios y el Consejo Nacional de Donación de Alimentos (CONADA), además de la gestión de la Unida Técnica de Gabinete Social (UTGS).
El monto global que plantea el proyecto presentado asciende a G. 4.566.496.437.477 que representa un total de U$S 593.051.485; lo que segregado a los diferentes programas demuestra que algunos no registran incrementos en las partidas aplicadas como Tekoporâ y CONADA e inclusive en otros se observan importantes reducciones, apuntando a una mejor administración de los recursos para ampliar la protección e inclusión de más familias como Tenonderâ, Tekoha y la propia UTGS.
De esta manera, Tekoporâ presenta con una meta de inclusión de 205 mil familias (actualmente 183 mil) con una asignación de G. 587 mil millones (0% de incremento); Tenonderâ proyecta incrementar la entrega de 7.125 unidades de capital semilla (aumentando de 3 millones a 4 millones de guaraníes) con G. 34 mil millones (-0,34% de reducción); Tekoha prevé invertir G. 11 mil millones (-43,51%) en la regularización de territorios sociales y otorgamiento de derechos.
Por otro lado, el programa de Asistencia a Pescadores prevé invertir G. 6 mil millones (1,07% de incremento), para asistir a 4.500 familias durante la veda; el programa Comedores Comunitarios con G. 11 mil millones (0,42% de aumento), asistirá a 29 mil personas de 356 comedores comunitarios a nivel nacional; el CONADA con G. 269 mil millones (0% de incremento) gestionará la donación de alimentos con organizaciones diversas; el programa de Pensión a Adultos Mayores se asigna G. 2 billones (173,70% de aumento), con lo cual se proyecta el pago de la pensión a 337.665 personas (actualmente 307.000); Hambre Cero en las Escuelas prevé una asignación de G. 1 billón (167,96%), para la provisión de 111.574.260 unidades de alimentos. Para la UTGS se prevé G. 6 mil millones destinada a la coordinación de la gestión de las instituciones del área social del Poder Ejecutivo; mientras que para las actividades centrales de MDS está asignado G. 53 mil millones es decir el 1, 18% del presupuesto total.
Los congresistas formularon algunas preguntas, todas contestadas por el ministro, y destacaron las nuevas responsabilidades asumidas por el MDS en la administración de los nuevos programas sociales como Adultos Mayores y Hambre Cero en las Escuelas.