MDS presentó dos libros como resultados de investigación sobre políticas sociales

09/03/2022

El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) realizó la presentación de resultados de investigaciones del proyecto de “Evidencias para el fortalecimiento de las políticas sociales en Paraguay”, desarrollado en forma conjunta con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID), la Cooperación Alemana al Desarrollo (GIZ) y la participación de los Ministerios de Desarrollo Social de Chile y Paraguay.

El trabajo es resultado del Proyecto de Cooperación Triangular “Pytyvõ Porãve – Mejores servicios para las familias participantes de los programas sociales”, y consiste en dos libros con base en investigaciones desarrolladas en ese marco. 

Las investigaciones son imperativas para el cambio social

En la ocasión, el ministro Mario Varela Cardozo agradeció la cooperación internacional GIZ, como también a la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la participación de la ministra Viviana Casco. 

Resaltó la importancia que las políticas públicas que se afianzan en el territorio con capacidad de dar respuestas a la población, principalmente a los más afectados por el impacto social, económico y cultural, sobre todo en el marco de la pandemia.

La protección social basado en el dialogo en territorio son herramientas para avanzar en consensos y las investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre las condiciones y estrategias de superación son imperativas para el cambio social, expresó. 

“Es una satisfacción personal e institucional presentar estos resultados del proyecto triangular de “Pytyvo Porave”, que fueron posibles al trabajo conjunto y el apoyo de investigadores de amplia trayectoria”, señaló el ministro.

Afirmó que “el único camino para innovar las políticas de protección social, es modificar el contexto social sobre todo teniendo en cuenta el cambio climático que condiciona el desarrollo”.  

Resultado de trabajos investigativos conjuntos

El libro titulado “Análisis de experiencias de Promoción Social en Paraguay”, contiene los principales resultados de una investigación social llevada adelante durante los años 2020 y 2021, y encaminado en un proceso de formación acción continua del equipo de Investigación del MDS. 

Los hallazgos de ambos procesos serán compartidos esperando que coadyuven en la instalación de prácticas de generación de conocimientos como parte del ciclo de diseño e implementación de políticas públicas basadas en evidencias.

El análisis partió de un relevamiento inicial de experiencias sobre promoción social y fortalecimiento de la cohesión social, desarrolladas a nivel nacional desde el Estado paraguayo y algunas de mayor relevancia llevadas adelante desde organizaciones de la sociedad civil.

La investigación buscó responder a la pregunta ¿Cuáles son los factores que inciden en experiencias y prácticas de Promoción Social en Paraguay?, tomando como población de estudio a tres comunidades, en base a la tipología de los enfoques utilizados:

1. Factor comunitario (comunidad con autonomía relevante): Comunidad Tatare Norte en el Distrito de San Pablo, Departamento de San Pedro.

2. Factor institucional (comunidad con una fuerte intervención estatal): Barrio San Francisco en el Departamento Central.

3. Factor cultural (comunidad indígena): Aldea 20 de enero de la Comunidad El Estribo – Pueblo Enxet Sur, en el distrito de Irala Fernández del Departamento de Presidente Hayes.

El trabajo se basó en un diseño metodológico progresivo, que incluyó consulta e información, exploración y observación; profundización y socialización de los resultados con el fin de validar las informaciones procesadas.

El libro “Política Social en Perspectiva Territorial. Un diagnóstico en torno a la institucionalización de espacios de diálogo social”, es producto de una investigación que vinculó herramientas propias de la geografía y la sociología. Los objetivos han sido, por una parte, movilizar una estrategia de relevamiento de información pertinente y oportuna para los fines de la política social, como por la otra, conocer y proyectar las condiciones de implementación de la estrategia local de desarrollo social por medio de unidades locales de articulación entre diferentes sectores de la sociedad.

El estudio se llevó adelante en los distritos de Santa Rosa del Aguaray   San Juan Nepomuceno, dando cuenta de las propiedades específicas entre distritos y al interior de ellos, mostrando de qué modo las diferencias geográficas, sociales y culturales configuran espacios que distan de ser homogéneos y estáticos. Antes bien, estos espacios constituyen terrenos dinámicos de disputas y redefiniciones en torno al acceso al bienestar y la promoción social.

Un aporte fundamental de la investigación es ofrecer un análisis sobre los factores y condicionantes para una apropiación social de las políticas públicas, y unos lineamientos para la implementación de una estrategia de abordaje territorial, que toma el nombre de Centros Locales de Atención Social (CLAS), diseñado en el marco del Plan Nacional de Reducción de la Pobreza Jajapo Paraguay.

De la presentación participaron Viviana Casco, ministra secretaria Ejecutiva del STP; Cayo Roberto Cáceres, viceministro de Políticas Sociales del MDS; Barbara Krause, representante de la Dirección Residente Paraguay (GIZ) y Carla Guazzini, jefa de Cooperación Sur ‐ Sur y Desarrollo Nacional (AGCID).

También estuvieron presentes los investigadores que llevaron adelante los trabajos: Dominique Demelenne, coordinador de la investigación (GIZ); Rebeca Chávez, coordinadora de la investigación (MDS); Luis Ortiz, coordinador de la investigación (ICSO) y Rosana Caballero, coordinadora de la investigación diagnóstica (MDS).

 

...
Categorías
No hay Temas

Últimas noticias publicadas
...